Unidades especiales de emergencias, cuerpos de seguridad al completo y de varios grupos, sirenas, perros, Cruz Roja y hasta Tedax. Así estaba anoche el exterior del Centro Comercial Valderaduey de Zamora ante la estupefacción de los vecinos de la zona, asustados por un despliegue de hora y media nunca visto. Se trataba de un simulacro de atentado terrorista tan real que muchos fueron los que pensaron que, en efecto, estaban en peligro.

Simulacro de atentado terrorista en el Centro Comercial Valderaduey de Zamora Cedida

El operativo arrancó el despliegue pasadas las 11 horas, cuando los vecinos empezaron a escuchar las sirenas sin parar y el trasiego de vehículos y policías. Se trataba de simular un incidente AMOK, es decir, una situación violenta, en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar a una población o a un colectivo, con independencia de la motivación, pudiendo realizarse con cualquier tipo de arma (de fuego, blanca, explosivos...).

El panorama lo tenía todo: un supuesto terrorista, varios heridos, conductores de ambulancia a toda velocidad y personal de emergencias desplegado por todo el aparcamiento del Centro Comercial Valderaduey. En la noche de ayer intervinieron dotaciones de radiopatrullas, e integrantes de las distintas Brigadas de la Comisaría Provincial de Zamora; miembros del Grupo de Atención Ciudadana (GAC), del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), así como de las Unidades de Guías Caninos y TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Castilla y León.

Se trata de la primera vez que se hace un simulacro terrorista de este nivel en Zamora capital, según ha podido saber este periódico.

Foto del despliegue captada por un vecino. Cedida

Se simula un ataque terrorista en un centro comercial de Zamora La dinámica del incidente se origina tras recibir múltiples llamadas alertando de que en el centro comercial un individuo está atacando con cuchillos de grandes dimensiones a los ciudadanos que encuentra a su paso mientras porta una mochila que podría contener explosivos.

En un primer momento acuden los indicativos del Grupo de Atención al Ciudadano (G.AC.), que solicitan el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) procediendo a inspeccionar el hipermercado para asistir a los heridos y neutralizar al terrorista. Una vez localizado el agresor y ante la previsión de que porte un “chaleco explosivo” acuden las Unidades de Guías Caninos. Tras comprobar que no porta explosivos el GOR procede a la neutralización y detención del terrorista.

Posteriormente se descubre en el exterior una mochila que pudiera contener un artefacto explosivo, por lo que tras establecer los necesarios cordones de seguridad, y tras la actuación del can de Guías Caninos que detecta el positivo en la mochila, el equipo de TEDAX-NRBQ desactiva el explosivo, utilizando para ello el robot, mediante una explosión controlada.

En el simulacro de incidente AMOK colaboró la Policía Municipal de Zamora y la Cruz Roja. El desarrollo del simulacro fue dirigido por el Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Zamora, Guillermo Vara, en coordinación con el Director Regional de Carrefour de Castilla León, Gabriel García Aparicio; con el Director de Seguridad de Carrefour en Castilla y León, Leoncio Núñez Encinas; y con el Director de Hipermercado de Carrefour de Zamora, Vicente Jiménez Godoy. Se contó con la presencia del Subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales; el Jefe de Policía Municipal, Tomás Antón; el Presidente de la Cruz Roja de Zamora, José Manuel del Barrio; y el Gerente del Centro Comercial de Valderaduey, Miguel Escudero.