Los médicos de Urgencias de Zamora protagonizarán este viernes una concentración a mediodía a las puertas del servicio del Hospital Virgen de la Concha en favor del reconocimiento de la Medicina y Enfermería de Urgencias como especialidad, una reivindicación que se arrastra desde hace muchos años pero que aún no ha recibido el respaldo del Ministerio de Sanidad.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con motivo del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias, ha iniciado la campaña nacional “Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos”, con el objetivo de concienciar a pacientes y sociedad en general de la importancia de reivindicar la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias en España.

Bajo los hashtags #OrgullodeUrgenciólogo, #EspecialidadUrgenciasYA y #EmergencyMedicineDay, la Sociedad ha iniciado diversas actividades como: una campaña en redes sociales, una página web con información al respecto, y actos de gran calado social como concentraciones en las puertas de los distintos Servicios de Urgencias Hospitalarios y el alumbramiento de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país con los colores de las Urgencias.

Apoyo de pacientes

Recientemente, en el marco del 27M, SEMES consiguió el apoyo de 30 Organizaciones de Pacientes, para instar una vez más al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.

El presidente de SEMES Castilla y León, el doctor Gonzalo Ibáñez Gallego, ha afirmado que “muchos de los pacientes que cada día acude a nuestros servicios de urgencias hospitalarios o es atendido por nuestros servicios de emergencias porque han tenido un problema médico urgente, desconoce que no contamos con una especialidad propia. Por eso, necesitamos que la población conozca el porqué de esta petición tan insistente. Porque es por ellos, por su seguridad”.

Asimismo, ha recordado que el 27 de mayo a las 12.00 horas, habrá una concentración de urgenciólogos en las puertas de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la región donde los profesionales leerán un manifiesto, acompañados de pancartas reivindicando la Especialidad MUE: “es un día para recordar el papel determinante de nuestros servicios, pero también mirar hacia el futuro. Queremos construir los mejores servicios, un ejemplo de calidad y seguridad plena para la sociedad española”.