Zamora contará a corto y medio plazo con aparcamientos disuasorios. Pero, ¿sabes lo que es? Se trata de una iniciativa que lleva tiempo establecida en las grandes ciudades especialmente diseñada para quien se desplaza desde la periferia al centro de la ciudad y pensada para aumentar el uso del transporte público en lugar del coche particular.

El Ayuntamiento de Zamora se embarca en el nuevo modelo sostenible que incluye, entre otras medidas, la construcción de este tipo de estacionamientos que eliminen el denominado tráfico parásito por el centro de la ciudad. El primero ya ha dado sus primeros pasos burocráticos y se construirá entre la calle de Villalpando y la vía del tren, en el entorno del polígono industrial. El objetivo es que ciudadanos y visitantes elijan este aparcamiento como la mejor opción durante su periplo por la capital en consonancia con la nueva praxis que ya es tendencia en el conjunto de Europa.

Los requisitos

Como su nombre indica, su objetivo es disuadir a los conductores de la idea de acceder al centro de la ciudad en coche particular. Deberían de estar siempre a menos de 50 metros de un sistema de transporte público, en el caso de Zamora, de una parada de autobús. Además, son gratis y debería poderse aparcar cualquier día de la semana y en cualquier horario.

El proyecto

El proyecto de reordenación del tráfico en la calle Villallpando y Ferrocarril de Zamora capital ya es una realidad al contar con la aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora con un presupuesto de 700.000 euros destinados a un proyecto que se enmarca en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La medida tiene como objetivo reducir el tráfico en esa zona de la ciudad e incluye la creación de un aparcamiento disuasorio junto a la zona industrial de la calle de Villalpando así como la dotación de un tramo de ciclo carril, incluido en la nueva red de ciclo carriles de la ciudad.

Zona de actuación.

La actuación afecta a un espacio de más de 8.000 metros cuadrados, de los cuales más de 1.000 metros corresponden al espacio del aparcamiento y unos 3.500 metros a las aceras.

Financiación

Cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento de Zamora recibirá 1,1 millones de euros de fondos europeos para ejecutar un proyecto de reordenación del tráfico en la calle de Villalpando enmarcado dentro del plan de movilidad urbana sostenible.

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Otros aparcamientos disuasorios

El aparcamiento de la Aldehuela es otro de los estacionamientos que sirven para desahogar el tráfico y evitar los colapsos en la zona centro. Además, hay otros pero circunscritos a centros comerciales y, si bien pueden cumplir esta función, su verdadero objetivo es dar servicio a los clientes. Es el caso de los de Vista Alegre y Centro Comercial Valderaduey.