La Opinión de Zamora

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La Vía de la Plata aspira a convertirse en el gran corredor de la economía verde

El PSOE crea un grupo de trabajo, con presencia de Zamora, para formar una alianza en el oeste y canalizar las nuevas infraestructuras

Reunión reciente entre el PSOE y la Cámara de Comercio. | Ana Burrieza

La Vía de la Plata aspira a convertirse en el gran corredor de la llamada economía verde en España. Al menos, esa es la idea de los impulsores del grupo de trabajo que se ha formado con ese fin y que parte del seno del partido mayoritario del Gobierno de España. Los responsables del PSOE en Zamora, Salamanca, León, Cáceres y Badajoz se están encargando de tejer una alianza que nace con el objetivo último de dinamizar esta zona y de ir más allá de las habituales reclamaciones para cohesionar la zona a través de líneas ferroviarias y del tránsito de mercancías.

El propio secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, explicó que se trata de un proyecto que va dando sus primeros pasos y que ha comenzado a sentar las bases con reuniones en las que se está implicando al sector privado, clave en esta estrategia. De hecho, este mismo lunes se celebró un encuentro en Salamanca, aunque ya antes se habían producido tomas de contacto en Zamora; concretamente, en el seno de la Cámara de Comercio.

Colaboración público-privada

Fagúndez apuntó que esa colaboración público-privada resulta decisiva en un escenario en el que deben ser las empresas quienes aspiren a captar fondos, y se mostró ilusionado ante la posibilidad de abrir este gran corredor para favorecer que “el oeste canalice la creación de las nuevas infraestructuras” en el país.

En la misma línea, el portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del grupo socialista en el Congreso, César Ramos, afirmó tras la reunión de Salamanca que esta baza se presenta como una de las “principales apuestas de desarrollo y de futuro para las provincias del oeste de España”.

Ramos también insistió en que con esta alianza se quiere apostar por el futuro y el desarrollo del corredor conocido como Ruta de la Plata, un corredor vigente desde hace muchos años con un gran tránsito de mercancías y de viajeros, y que es “de vital importancia para los salmantinos, para Zamora y León, y para las dos provincias extremeñas, como son Cáceres y Badajoz”.

Esta alianza, “que va a tener su continuidad en el tiempo”, va a apostar por una nueva forma y modelo de desarrollo asentado en esa “economía cíclica y circular conocida como desarrollo verde”. “Ahí aparecen la utilización del hidrógeno como energía, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las conducciones de fibra”, añadió David Serrada, secretario provincial del PSOE de Salamanca.

“El PSOE pretende generar un nuevo modelo de desarrollo para la zona oeste de España aprovechando algo que ya está, que no necesita mucha más financiación y que solo requiere conjunción política, empresarial y social”, agregó el representante de la provincia vecina, alineado con las declaraciones realizadas por Fagúndez.

Más allá del Mediterráneo

César Ramos aludió también a la relevancia de esta “iniciativa de futuro” para las cinco provincias implicadas, y recalcó que lo que se busca con esta idea es que “no solo se hable del Corredor Mediterráneo, sino que también se tenga en cuenta el Corredor del Oeste”.

Además, el portavoz socialista explicó que se está hablando y apostando “por infraestructuras no solo ferroviarias, sino también gasísticas, eléctricas y de telecomunicaciones para las provincias que forman parte del oeste”.

Así, Ramos recordó que, desde el Gobierno de España, ya se ha pedido a Europa la inclusión de la línea férrea Vía de la Plata en la red europea de transportes”. El planteamiento es crear “una línea nueva, empezando por los oportunos estudios de viabilidad, y conectar las provincias extremeñas con la zona de Castilla y León”, un paso decisivo en esta alianza.

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