¿Qué buscaba la Guardia Civil de Zamora en las inmediaciones del Puente de la Estrella? La pregunta asaltó a los ciudadanos que circulaban a las 12.00 horas de este pasado fin de semana por la N-631, en dirección a Puebla de Sanabria, al toparse con un despliegue policial que podría parecer inusual: 12 agentes y cinco vehículos de la Guardia Civil, además la señalización de parte de un carril con conos y la instalación de una cadena de pinchos en el asfalto para detener a vehículos sospechosos que pretendan escapar.

Y, uno de los elementos que más sorprende e, incluso, asusta: un agente con un arma de fuego larga dispuesto para entrar en acción de inmediato si es necesario, apuntan zamoranos que han pasado por el lugar.

Uniforme especial

La indumentaria especial de los agentes, diferente a la que usan los guardias civiles habitualmente, con traje de campaña y chalecos antibala multiusos de color negro no pasó desapercibida y fue interpretada por muchos como una señal más de una potencial situación de alerta. El equipo especializado en la lucha contra la delincuencia conforma la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Zamora (Usecic).

4

Control de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Zamora

"Tiene que ser algo gordo"

Esas características diferenciadas y la rotulación de Usecic en los coches patrulla ha dado lugar a elucubraciones varias, a todo tipo de hipótesis entre los ocupantes de los vehículos que sobrepasan al grupo operativo: "¿Estarán buscando delincuentes peligrosos, traficantes o grupos organizados de delincuencia? Tiene que ser algo gordo".

Y no sería descabellado, ya que el tramo de la N-631 se encuentra enclavada en la ruta que une el norte con el sur del país, habitual paso de traficantes de drogas en dirección a Asturias o a Galicia, por ejemplo, que traen su mercancía desde Cádiz, explican fuentes próximas a la Guardia Civil.

No obstante, este tipo de dispositivos que se instalan de forma aleatoria en diferentes puntos de las carreteras de la provincia, según decida el jefe de la Unidad especial que controla el paso de vehículos, detiene de forma también aleatoria a los que se aproximan al control para registrar de arriba abajo el turismo, y al conductor y ocupantes que les toque que decida el azar.

Plan Ceres y lucha contra la delincuencia

Con estos despliegues que realiza a diario todo el equipo de la Guardia Civil con todos sus medios disponibles, "se detecta cualquier tipo de delito y se arresta a delincuentes, además, intervienen en el Plan Ceres de la Guardia Civil contra la delincuencia, actuaciones que incluyen desde la localización de redes de tráfico de drogas; a la búsqueda de personas requisitoriadas por los juzgados, en busca y captura por estar acusados o condenados ya cometido alguna infracción penal y que se han dado a la fuga. También tienen como función realizar el control de fronteras, entre otras", especifican desde la Comandancia.

La vigilancia, otra de sus obligaciones

Otra de sus misiones es vigilar en aquellas localidades de la provincia en las que se organizan actividades masivas, como las fiestas del Toro Enmaromado, los conciertos de música multitudinarios o actos en los que se espera gran afluencia de público, agregan desde la Guardia Civil.

Su presencia en las carreteras de Zamora, muy llamativa para los ciudadanos de a pie por lo aparatoso del dispositivo, es más frecuente de lo que parece, por la importancia de su trabajo y porque siempre sale la Unidad completa de los doce funcionarios con sus cinco vehículos distintivos juntos.

Te puede interesar:

Así que, si este dispositivo interrumpe su camino, estén tranquilos: su seguridad está garantizada, no en vano se trata de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Zamora.