¿Hay una Zamora rica y una Zamora pobre? Se puede decir que sí, aunque la diferencia entre los barrios más altos y más bajos de la ciudad desde el punto de vista económico no es quizás tan abultada como pueda parecer a primera vista. Desde luego parece claro que son las zonas más céntricas de la ciudad en torno a los ejes de Santa Clara, Príncipe de Asturias, Tres Cruces o La Marina las que tienen una mayor renta media, tanto por persona como por hogar. Y que para encontrar la población más pobre hay que irse a zonas más periféricas de San José Obrero, Pinilla, La Alberca o Los Bloques.

Esta realidad, que quien más quien menos intuye, se ve ratificada por los datos que figuran en el Atlas de distribución de la renta de los hogares, una publicación experimental del Instituto Nacional de Estadística que acaba de actualizar resultados.

Lo mismo que con los barrios de Zamora ocurre en la comparación de los pueblos de la provincia, donde los más ricos no llegan a doblar a los menos favorecidos en renta por persona. Al contrario que en la ciudad, donde los resultados son más o menos previsibles, en el caso de las localidades de la provincia el ránking de ricos y pobres incluye resultados ciertamente sorprendentes, como el hecho de que poblaciones de Alta Sanabria están en las primeras posiciones

Los barrios ricos

El distrito que comprende la plaza de Alemania, el principio de Víctor Gallego y las Tres Cruces, Alfonso IX, los primeros números de Amargura y Príncipe de Asturias y el inicio de calles como Pablo Morillo y Santa Teresa es el más rico de Zamora. O mejor dicho, donde viven los más ricos, según la ultima actualización del Atlas de distribución de renta de los hogares publicado por el Instituto Nacional de Estadística y que permite descender hasta el nivel de las secciones electorales, es decir, pequeñas porciones de la ciudad de unas cuantas calles.

En esta zona la renta media por persona se estima en 18.345 euros anuales. La renta media por hogar se sitúa en los 41.027 euros anuales, casi trece mil euros más que la media de la ciudad, cifrada en 28.757 euros.

A casi mil euros de distancia aparece el segundo distrito más rico que comprende el de el final de Santa Clara, San Pablo, Leopoldo Alas Clarín, Diego de Losada, Magistral Romero o los primeros números de Candelaria Ruiz del Árbol y la avenida de Portugal, con 17.575 euros de ingresos por persona. Son 38.650 euros por hogar, según el cálculo de estadística basado en datos del año 2019.

Por encima de los 16.000 euros figuran otras tres zonas del ensanche y centro de la ciudad en la parte de Cardenal Cisneros 25 a 39, Príncipe de Asturias, Regimiento de Toledo, Pablo Morillo, Ursicino Álvarez, Santa Teresa o Tres Cruces, y en otra zona no demasiado lejana de ésa situada en las cercanías del Mercado de Abasto, con calles como Cortinas de San Miguel, Plaza Fernández Duro, Santa Clara, Sagasta, plaza de la Constitución, plaza del Maestro Haedo o San Andrés.

En general zonas como Las Viñas, Vista Alegre, el Casco Antiguo o Candelaria ocupan puestos de la mitad para arriba de la tabla, junto a los distritos más del centro.

En una posición intermedia quedarían zonas de la ciudad como Santa Elena, Pantoja, La Horta y Puerta Nueva, La Vaguada, San Lázaro y parte también de Los Bloques. La margen izquierda en general está toda ella entre las zonas medias o pobres, aunque hay diferencias entre unas partes y otras de los mismos barrios.

Los barrios más pobres

Para encontrar los distritos más pobres hay que irse a algunas zonas de Pinilla, Peña Trevinca, La Alberca o Cabañales, todas ellas por debajo de los diez mil euros de renta por persona. La más pobre está concretamente en San José Obrero, con parte de la avenida de Galicia y las calles Primero de Mayo, Adalia, plaza San José Obrero y Villardeciervos y rúas con nombres de ríos como Amor, Esla, Guareña, Órbigo, Salado, Sequillo, Tera, Tormes, Valdedaduey y Vivey. La renta por persona es de 9.228 euros en este lugar y por hogar de 18.576.

Un poco por encima está la sección censal que comprende parte de las calles Peña Trevinca, San Blas, Salud y Huertas de Arenales, con 9.289 euros y 24.942 de renta familiar.

Una renta algo superior es la que tiene el distrito que reúne numerosas calles de Alviar, siglo XXI y el Camino de Las Llamas, con 9.621 euros de renta media por persona y 24.088 por hogar. Aquí la media recoge realidades muy diferentes.

Finalmente, entre Pinilla y Cabañales, con 9.695 euros, aparece una sección que comprende las calles Cañizal, Cabañales, plaza Dueñas, Peñausende, Sepulcro, Sol, el último tramo de la calle Salamanca, el camino de San Jerónimo o incluso casas diseminadas. La renta media por familia es de 23.659 euros

Ránking de los pueblos

Los datos de la provincia ofrecen conclusiones sorprendentes. Así la localidad donde vive la gente más rica es Cernadilla, con una renta por persona de 15.552 euros y por hogar de 31.909, acompañada por Cerecinos de Campos, con 15.292 de renta por persona y 32.240 de renta por hogar.

Por encima de los 13.000 euros por persona están, de mayor a menor, Asturianos, Lubián, Otero de Bodas y Morales del Vino, primera gran población que aparece en el ránking. La renta por hogar en Morales se sitúa en 33.178 euros.

Zamora capital aparece tan solo tres puestos más atrás que Morales, con una renta de 12.674 por persona y 28.757 por hogar

Te puede interesar:

Toro aparece bastante más abajo de la lista, con una renta media por persona de 10.771 euros y 25.729 de renta por hogar. Finalmente, Benavente, entre las grandes poblaciones, aparece con 10.540 euros de renta por persona y 25.024 por hogar.

Los más pobres, por debajo de los nueve mil euros por persona están Villaseco del Pan, Aspariegos, Moraleja de Sayago, Moreruela de los Infanzones y Moral de Sayago, con 8.288 por persona y 18.611 por hogar. Este pueblo es el último en renta por persona, pero es Villaseco del Pan el de menor renta por hogar, con un total de 17.496 euros.