La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora pierde el miedo a viajar

Los ciudadanos de la provincia multiplican sus salidas al extranjero en los primeros compases de 2022, con más de 23.000 desplazamientos

Viajeros en la estación de tren de Zamora. Jose Luis Fernández

Los zamoranos van perdiendo poco a poco el miedo a viajar después de la pandemia. En lo que va de año, los ciudadanos empadronados en la provincia han realizado 23.500 viajes al extranjero, que son diez mil más que el pasado año por estas mismas fechas y 7.000 más que hace dos años, instantes antes de la explosión del coronavirus. El itinerario, eso sí, no es muy ambicioso. Al menos, por el momento. En los cuatro primeros meses del año, Portugal ha sido el destino más demandado por los habitantes de esta tierra, que también han tenido tiempo para ir a Francia, Italia y Marruecos, por encima de otros territorios como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

Los datos, más precisos que nunca, han sido ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística dentro de una estadística experimental centrada en la medición del turismo emisor a partir de la posición de los teléfonos móviles. La fuente de información son los datos proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, aunque en ella no existe ningún tipo de identificación individual, lo que imposibilita realizar cualquier seguimiento individualizado de ningún usuario.

El reciente mes de abril ha sido el más potente del turismo hacia el exterior desde el estallido de la pandemia del coronavirus. Tan solo en esos 30 días, los zamoranos realizaron más de 7.100 viajes fuera de las fronteras del país. De todos ellos, cerca de 5.500 fueron a diferentes puntos de Portugal, mientras que algo menos de un millar llegaron hasta el vecino francés. La tendencia de visitar al compañero luso se repite prácticamente todos los meses. Es de justicia señalar que, como lo que se analiza es el posicionamiento móvil, hay una buena parte del movimiento que se corresponde con el oeste de la provincia. Figueruela de Arriba, Trabazos, Alcañices, Fonfría, Rabanales, San Vitero, Fermoselle, Torregamones, Villar del Buey o Fariza son grandes emisores.

No obstante, el grueso de las personas analizadas en este estudio experimental del Instituto Nacional de Estadística ha partido desde Zamora o municipios de sus alrededores, tales como Morales del Vino, Villaralbo, Arcenillas o Madridanos. Y, por supuesto, Benavente y Toro también acumulan buena parte de los viajes registrados. Eso sí, advierte también el INE que “pudiera darse el caso de que una misma persona viaje con dos o más terminales y sería contado dos o más veces, respectivamente, o bien que una persona lo mantenga desconectado en todo el viaje o lo tenga conectado con una tarjeta específica de ese país y por tanto no sería detectado por la operadora española”.

Los buenos datos registrados en el mes de abril tienen mucho que ver con la celebración de la Semana Santa, momento en que no pocos zamoranos aprovechan para organizar unas pequeñas vacaciones en las que salir al extranjero. Sin embargo, la tendencia de este año 2022 es realmente positiva al respecto y en el mes de marzo ya hubo 6.500 viajes fuera de las fronteras del país, mientras que en febrero se registraron 4.800 y en enero 5.100. La comparativa con el pasado año, cuando la pandemia estaba en pleno auge, resulta muy clarificadora. En los mismos cuatro primeros meses del año de 2021, los zamoranos tan solo hicieron 14.000 viajes al exterior. Mientras que, en el año 2020 por las mismas fechas, fueron 16.200.

En el lado contrario de la estadística, el INE también ha analizado la posición de los teléfonos móviles de los turistas extranjeros que visitan la capital para ver cuál es su procedencia. Unos datos que ya posee el Ayuntamiento de Zamora a través de su oficina de turismo, pero que ahora se ponen negro sobre blanco con la geolocalización. Portugal, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia son los principales emisores de personas a la capital. Solo el pasado mes de abril se registraron 18.000 posicionamientos, lo que habla muy bien de la recuperación del sector.

Más emisión y más recepción de turistas, que se traduce en recuperación de la normalidad para un sector que ha pasado muchos meses en el dique seco a la espera de los ansiados brotes verdes que, parece, ya han llegado.

Compartir el artículo

stats