Un ciclo que va a transportar a los espectadores en el tiempo y a los propios orígenes del teatro a través de obras del Siglo de Oro. Bajo el nombre de “Barrocadas”, el Teatro Principal profundiza durante tres días en la época dorada del teatro español en tres marcos distintos, por un lado las propias dependencias del teatro municipal, la calle y el claustro del Seminario San Atilano donde se instalará una réplica del mítico Corral de Comedias de Almagro.

La propuesta, que tendrá lugar entre el jueves 26 y el sábado 28 de mayo, reúne seis espectáculos, cinco teatrales y uno musical, que guardan relación con el Siglo de Oro, de donde surge el material literario-dramático sobre el Cerco de Zamora, con las que desde el liceo se pretende “rendir un homenaje a nuestros autores del Siglo de Oro por el sentido patrimonial y por la definición de nuestra idiosincrasia” explicó el director del Principal José María Esbec Martín. El máximo responsable del liceo de titularidad municipal apuesta por este ciclo “ para recuperar el teatro popular que se hacía en el Siglo de Oro y que estará deslocalizado”.

Barrocadas arranca con un paseo sonoro por la ciudad de la mano de “Quijotes y Sanchos”, que podrá verse entre el 26 y el 28 a las 17.00 y a las 19.30 horas. Con el Teatro Principal como punto de inicio donde el espectador recibirá unas pautas, se recorrerá la ciudad mientras “nos van comentando el Quijote entroncando con nuestra realidad”, describe Esbec Martín.

En el Seminario, donde se recreará el escenario y la fachada del Corral de Comedias de Almagro, Albacity Corporation a través de un actor acompañado de un guitarrista pondrá en escena “El Lazarillo de Tormes” y “La Celestina” el día 26 a las 20.00 y a las 22.30 horas, respectivamente.

Don Gil de las calzas verdes” conforma la obra del 27 de mayo, mientras que el sábado 28 de mayo el turno le corresponderá a “Fuenteovejuna”, defendido por una compañía costamarfileña cuya propuesta ha formado parte de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. “Es muy interesante ver cómo ellos recuperar el conflicto para hablar de sus problemas y de su idiosincrasia”.

El Teatro Principal albergará el 27 y 28 de mayo el espectáculo “Zamora” de Klanghor, un proyecto musical cuyas canciones tratan conceptualmente la historia del Cerco de Zamora.

A mayores, el sábado a las 11.00 horas habrá un taller de percusión africana en la recepción del liceo dirigido al público familiar, y a partir de las 13.00 horas animación de calle.

Todavía quedan entradas para las funciones que integran el ciclo, con precios muy asequibles, de cinco euros, “una manera de acercarlo a la ciudadanía puesto que este ciclo tiene la tentativa de recuperar el teatro del Siglo de Oro”, enfatizó Esbec.

Cartel del ciclo sobre el Siglo de Oro Cedida

Por su parte la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, sostuvo que “seguimos la política de ofrecer a los zamoranos y a quienes nos vienen a visitar propuestas originales donde dentro de lo clásico buscan ampliar el horizonte de la cultura de los ciudadanos dando la oportunidad de conocer a los clásicos de nuestra literatura de una manera amena y cercana y que les permite transportarte en el tiempo a precios muy asequibles”.

La edil agradeció “a todo el equipo del Teatro Principal porque estas actividades son posibles gracias al esfuerzo que van a realizar” y también al Obispado de Zamora “por su colaboración cediéndonos el claustro del Seminario San Atilano”.