Zamora cuenta con siete radares fijos y un número importante de tramos vigilados por radares móviles, que no siempre están operativos pero que suelen ubicarse ahí. La lista de radares de la Dirección General de Tráfico indica que hay radares fijos en los puntos kilométricos 270 y 245 de la A6 en dirección Madrid y en el 262 de la misma vía, pero dirección Galicia. Hay cuatro sensores más en la A-52, todos en dirección Benavente. Están en los puntos kilométricos 14, 58, 99 y 110, ya prácticamente en Galicia.

Entre los tramos vigilados con radares móviles están varios kilómetros de la CL-527, N-122, N-525 o N-631, entre otras muchas. La DGT ha elaborado una lista de todas las carreteras afectadas y un mapa con los tramos más vigilados, lista que puede consultarse a continuación.

Lista de tramos vigilados. LOZ

La lista de los radares móviles de la Dirección General de Tráfico se actualiza de forma periódica para que los conductores conozcan los tramos que están más vigilados y en los que hay más posibilidades de ser multado si se infringen los límites de velocidad. Tráfico actualiza la información de forma obligada desde hace años.

Sin embargo, las quejas de las asociaciones de conductores indican que la información que publica la Dirección General de Tráfico está tan poco acotada que, en la práctica, es poco útil. Al contrario de lo que pasa con los cinemómetros fijos, que están ubicados en un punto concreto que es conocido por los conductores y que no se mueven de ahí, los móviles no siempre se ubican en el mismo punto. Así, Tráfico indica, por ejemplo, que suele haber radar móvil en la CL-527, pero asegura que se encuentra entre los kilómetros 0 y 72 y que puede estar en cualquier dirección, creciente o decreciente del kilometraje. Algo parecido sucede en la CL-605, donde los radares pueden aparecer entre los puntos kilométricos 119 y 168 en ambos sentidos de la marcha, un margen tan amplio que impide conocer con exactitud la ubicación y que “obliga” a los conductores a cumplir con sus obligaciones.

Te puede interesar:

Mapa con los tramos más vigilados. LOZ

La lista de la Dirección General de Tráfico indica además que Zamora cuenta ya dos radares de tramo. Los cinemómetros, que están a la altura de Muelas del Pan y que funcionan desde antes de la pandemia. Hay dos, uno en sentido creciente del kilometraje —dirección Portugal— que está en el punto 479 y otro, dirección Zamora, que está en el kilómetro 474. Ambos miden la distancia recorrida en una distancia superior a los 5,2 kilómetros. Son los más fiables. Captan la presencia de un coche cuando se inicia el tramo controlado y registran cuando llega al final, lo que permite saber a qué velocidad ha recorrido el tramo vigilado. El margen de error es más escaso. Su presencia, que se inauguró en España con una máquina en los túneles de Guadarrama, se ha generalizado en todas las provincias del país.