Uno de cada cuatro delitos investigados por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora es de carácter informático o telemático, ha indicado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco con motivo de los actos de celebración de 178 aniversario de la Guardia Civil.

El representante del Gobierno central ha indicado que para indagar estos delitos tan específicos en Zamora se ha puesto en marcha el grupo @, que ha investigado 22 delitos e investigado y detenido a ocho personas.

“Nos preocupa el aumento vertiginoso que se está dando en los delitos informáticos”, ha subrayado Blanco, quien ha atestiguado que “los tiempos han cambiado porque en 1844 los bandoleros estaban por los caminos y hoy el delincuente está en muchos sitios, pero, sobre todo, está en la red”.

El subdelegado ha asegurado que esta tendencia “se está produciendo en toda España”, lo que requiere que “la población tenga una formación básica digital porque ahora podemos ser víctimas de un delito no cuando salimos a la calle sino cuando estamos ante un ordenador o con nuestro móvil”.

Además, ha precisado que el equipo ROCA en los últimos 16 meses ha llevado a cabo 412 entrevistas con agricultores y ganaderos, 61 inspecciones en chatarrerías y se ha reunido en once ocasiones con organizaciones agrarias y ha efectuado seis detenciones e investigado a 38 individuos.

Respecto a la plantilla de la Guardia Civil en Zamora, que ronda los 700 agentes, “siempre todo es mejorable pero la plantilla no es de los peores momentos”. A este respecto el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora de Zamora, Héctor David Pulido ha puntualizado que “la plantilla de la comandancia de Zamora está bien dimensionada.  Obviamente cuanto más tuviéramos, mucho mejor” y ha remarcado que “es una comandancia donde los guardias solicitan las vacantes” porque existen muchos agentes de Zamora y también de provincias limítrofes.

También ha declarado que “nos gustaría tener los cuarteles abiertos las 24 horas del día, pero pensamos y creemos que el servicio que se da a la ciudadanía son las patrullas. Cuando sabemos que existe una infracción penal la patrulla acude denuncia se puede poner al día siguiente o a los dos días, sin ningún tipo de problema”, ha explicado antes del inicio de un acto en el que entregaron diversas condecoraciones.