La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El precio de ser celiaco en Zamora

Los 1.700 intolerantes al gluten tienen cada vez más opciones de alimentación en el súper, aunque a un mayor coste

Galletas María y otros productos para celiacos en un supermercado de Zamora ANA BURRIEZA

La enfermedad celiaca que provoca una intolerancia al gluten obliga a quienes la padecen, en torno al 1% de la población, es decir, cerca de 1.700 zamoranos, a dietas sin este elemento, presente en prácticamente todos los derivados de los cereales. La necesidad de consumir productos especiales hace que la cesta de la compra del celiaco sea más cara que las del resto de personas sin esta enfermedad, hasta 845 euros al año según el último Informe Anual de Precios 2022 de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

Por fortuna, los celiacos tienen cada vez más opciones de conseguir en el súper productos aptos para su enfermedad y a unos precios cada vez más económicos, coinciden en señalar tanto Rebeca Rivera, trabajadora social de Acecale (Asociación de Celiacos de Castilla y León) y Luis Ángel García Lera, un zamorano con intolerancia al gluten. “En Zamora puedes encontrar perfectamente prácticamente de todo, aunque siempre quedan pequeños espacios sin cubrir”, señala Luis Ángel, que apunta una muy positiva evolución en los últimos años, ya que hay más oferta y a unos precios más caros que los normales, pero ya no con tanta diferencia.

Precios de los productos para celiacos en comparación con los normales ANA BURRIEZA

La compra diaria, sobre todo una vez que se conocen las etiquetas y productos que mejor van, representa un problema menor que a la hora de consumir fuera de casa en bares y restaurantes, donde el asunto se complica, aunque también en este sentido hay avances: “Hay cerveza sin gluten en muchos sitios, y con un sabor muy conseguido”, dice Luis Ángel. Rivera apunta que la Asociación tiene una lista de restaurantes recomendados, aunque en este sector es más difícil asegurar sobre todo que no haya contaminaciones cruzadas de productos con gluten.

El hecho de que haya mejorado el diagnóstico de la enfermedad y por tanto haya más personas que saben que son celiacas hace que haya crecido el colectivo y por tanto, sea un nicho de mercado cada vez más interesante para las cadenas de alimentación, aunque su producción sigue siendo más cara que la de los alimentos para el común de los ciudadanos.

La celiaquía es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, por más que se siga asociando a la infancia.

Un pediatra y una nutricionista imparten el lunes una conferencia en La Alhóndiga, organizada por la Asociación Celiaca de Castilla y León con motivo del Día Nacional

decoration

Conferencia, el lunes

Precisamente este viernes se celebra el Día Nacional del Celiaco, una jornada que busca reivindicar al colectivo y contribuir a la divulgación de esta patología crónica. Por ello, desde la Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale) y desde el resto de las asociaciones de España, se realizan actuaciones durante todo el mes, con el fin de aumentar la visibilidad de las personas con enfermedad celíaca y las principales problemáticas que se encuentran en el día a día.

Y dentro de ellas este lunes en La Alhóndiga, a las 18.30 horas, se celebra una jornada con la participación del doctor Carlos Ochoa, especialista de Pediatría en el Hospital Virgen de la Concha, profesor en la Universidad de Salamanca y responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Complejo Asistencial de Zamora, además, Noelia Rodríguez, nutricionista de Acecale, que abordará los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de seguir la dieta sin gluten de una manera saludable. La charla es abierta pero con inscripción previa en acecaleactividades@hotmail.com o el 983 345 096.

El lema del Día Nacional es “Unidos somos más fuertes” y pretende resaltar la labor de las asociaciones, que ayudan a que los pacientes se sientan más seguros y que cambie su relación con su entorno y su enfermedad. “Estas entidades son fundamentales a la hora de empoderar al paciente celiaco, haciendo especial hincapié en el autocuidado y la formación”, explican desde Acecale, ya que Zamora no tiene ninguna asociación activa en estos momentos.

Compartir el artículo

stats