El objetivo es fomentar el emprendimiento entre los jóvenes y llevan trabajando en ello desde hace cuatro años. La iniciativa Empresa Familiar en las Aulas llega este mes al final de su cuarta edición con la participación de 22 empresas de todo Castilla y León, a las que se han acercado 1.100 estudiantes de 24 colegios e institutos. En el caso de Zamora, la firma local que ha participado en este proyecto —llevado a cabo por Empresa Familiar de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación— ha sido Moralejo Selección, a cuyas instalaciones en la localidad de Arcenillas se acercaron hace unos días alumnos del colegio Corazón de María de 3º de la ESO, para conocer sobre el terreno su actividad y su organización.

Gracias a esta visita y la conferencia impartida en el colegio por su director general, Enrique Oliveira Moralejo, los estudiantes zamoranos pudieron adentrarse en la historia emprendedora de esta empresa agroalimentaria, fundada hace quince años por esta familia. Actualmente, la firma cuenta con instalaciones tanto en Arcenillas como en Coreses, que se caracterizan por ser unas de las más innovadoras de Europa en el sector de la transformación del cordero, con una capacidad de producción de treinta millones de kilos al año, estando presente en más de una treintena de países.

Visita a las instalaciones de Moralejo Selección L. O. Z.

Empresas familiares

Como la zamorana, el resto de empresas familiares participantes en la edición de este curso son líderes en sus respectivos sectores y han abiertos sus puertas a estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato, así como han compartido también experiencias mediante charlas en los centros.

Con sus actividades, desarrolladas a través de la Fundación de Empresa Familiar de Castilla y León y con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, el programa ha tratado de fomentar el emprendimiento de los estudiantes mediante ejemplo de las empresas familiares y acercado el mundo empresarial al ámbito educativo, reforzando de un modo práctico los contenidos relacionados con la empresa y el emprendimiento del currículo académico de los estudiantes.

Orientación laboral

También ha servido para orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer a los estudiantes las necesidades reales de las empresas y las oportunidades que ofrece la Formación Profesional y el emprendimiento como opciones de futuro.

Como complemento, el programa ha incluido la convocatoria del IV Concurso Escolar “Imagina tu empresa”, cuyo fallo será dado a conocer a primeros de junio, y al que en sus tres ediciones anteriores han concurrido cerca de 700 estudiantes de 5º y 6º de Primaria.