La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora batió el sábado el récord de calor en mayo desde 1950

El episodio de calor deja récords de temperaturas máximas y mínimas en Zamora día en el que Zamora llegó a los 36 grados, como la jornada más cálida en un mes de mayo desde el 1950

Varios ciudadanos pasean por la Plaza Mayor de Zamora. Emilio Fraile

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que el episodio de calor de los días pasados ha sido “inusual” y ha dejado varios días con récords de temperaturas máximas y mínimas.

Así, señala que, con datos desde 1950, el pasado sábado, 21 de mayo, fue el día más cálido en el conjunto de España y tuvo la sexta media de temperaturas máximas más alta para un mes de mayo. A ello contribuyeron las temperaturas máximas, pero en especial las mínimas, que fueron “mucho más altas” que las registradas en el episodio cálido de 2015.

Un día en el que Zamora, con 36 grados, fue la capital de provincia de toda Castilla y León donde más calor hizo, seguida de Valladolid, la capital regional, con 35 grados de temperatura máxima.

Además, fue un día en el que la provincia zamorana también estuvo en aviso amarillo por riesgo de altas temperaturas y en el que la población buscó el refugio en piscinas, fincas o terrazas ante el calor sofocante que se dio en todas las zonas de la provincia, excepto en la comarca de Sanabria.

Todo ello en un episodio cálido extraordinario, sin precedentes en España en al menos 60 años, según la Aemet, y que no fue a más debido al polvo en suspensión que se dio en gran parte de la península ibérica.

Episodio "muy significativo"

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha calificado este episodio como “muy significativo” porque si hasta ahora la recurrencia de estos periodos era de una vez cada aproximadamente 200 años, desde 2010 ese periodo se ha reducido a una vez cada 45 años. “Es decir, se ha hecho cinco veces más frecuente alcanzar estas temperaturas tan altas en el mes de mayo. Esto va claramente en el incremento de la frecuencia de fenómenos extremos, especialmente olas de calor y episodios de altas temperaturas achacables al cambio climático”, ha comentado.

En cuanto al desarrollo meteorológico para los próximos días, pronostica que tras el descenso térmico, aún seguirá haciendo calor en muchas zonas de España.

Compartir el artículo

stats