La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Mala semana para ser alérgico en Zamora

La provincia entra en nivel alto de riesgo por polen, especialmente de gramíneas y plátanos de sombra, tras una floración explosiva

Un ciudadano camina entre granos de polen en el entorno de Las Vegas. Jose Luis Fernández

La provincia de Zamora ha entrado de lleno en la temporada de riesgo alto de peligro por el polen. Si esta última semana ha sido la de la repentina explosión, lo peor todavía está por llegar, de acuerdo con la previsión de la Junta de Castilla y León. Para los próximos días, se esperan niveles muy elevados de polen de plátano de sombra, gramíneas, encina y roble. Especies abundantes en el conjunto del territorio cuya floración causa no pocos problemas a las personas alérgicas.

Polen acumulado junto a una acera. | Jose Luis Fernández

El mayor incremento del polen se corresponderá con el del plátano de sombra, que es un tipo de árbol que prolifera en las zonas de parques y jardines tanto de la capital como de los pueblos, por lo que el polvillo inunda los núcleos de población. Esta especie, por ejemplo, es la que da cobijo a la plaza de Viriato, en pleno centro de la ciudad de Zamora. Este polen tiene un tamaño pequeño, pero con una capacidad aerovagante alta y unas concentraciones en atmósfera que pueden llegar a ser muy elevadas, lo que supone un problema añadido para las personas que resultan alérgicas.

Mapa de riesgo de polen de gramíneas para este fin de semana. | Sacyl

La capital zamorana tiene un punto de control dentro de la red de estaciones medidoras del polen de Castilla y León y es ahí donde se detecta también la presencia de granos de roble y encina en previsión de riesgo alto para las próximas fechas. En este particular, la sintomatología, aunque poco intensa, dura largos periodos de tiempo como consecuencia del elevado número de especies que incluye. No obstante, el principal polen de la provincia con incidencia en las alergias sigue siendo el de gramíneas, que este fin de semana ha alcanzado el riesgo alto. Conjuntivitis, picor en los ojos o problemas respiratorios son los síntomas comunes en los alérgicos.

Compartir el artículo

stats