Kiosko

La Opinión de Zamora

BONO CONCILIA

Hasta 2.500 familias zamoranas podrán beneficiarse del Bono Concilia de la Junta

La ayuda del Gobierno de Mañueco otorga 750 euros por cada niño menor de tres años a los núcleos en los que ambos progenitores trabajen

Niños juegan en el parque de la plaza de Maestro Haedo. LOZ

El Bono Concilia que ha lanzado la Junta de Castilla y León para ayudar a las personas con hijos a cargo podría beneficiar hasta a 2.500 familias de la provincia de Zamora cuya descendencia nació entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. En términos generales, se trata de un pago que hace la administración por valor de 750 euros para todos aquellos solicitantes que cumplan los requisitos y hasta alcanzar un máximo de diez millones de euros. El objetivo final es el de colaborar con las familias en las que ambos progenitores trabajan y cuyos hijos no tienen todavía edad para cursar el segundo ciclo de educación infantil, contribuyendo así a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Podrán ser beneficiarias de este Bono Concilia las familias en las que ambos progenitores, personas tutoras o acogedoras o el único responsable familiar, en el caso de las familias monoparentales, estén empadronados en un municipio de Castilla y León, tengan a su cargo a menores entre cero y tres años nacidos entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021 y realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual hayan estado dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad durante el curso escolar 2021-2022 y, por tanto, necesitan conciliar.

Con carácter general, para recibir esta prestación es preciso que el nivel anual de rentas de ambos progenitores, en los términos definidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –determinado por la suma de la base imponible general (casilla 435) y la base imponible del ahorro (casilla 460), salvo en los supuestos en los que se hubiera estado exento de presentar la declaración del IRPF, en cuyo caso vendrá determinado por los importes íntegros acreditados por la Agencia Tributaria–, no haya superado los 50.000 euros en 2021, un límite que se rebaja a 25.000 euros en el caso de las familias monoparentales.

Estos límites de renta se reducen para facilitar la percepción de esta prestación a las familias con necesidades especiales. Así, sobre las cuantías anteriores se aplica una reducción de 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y de 9.000 euros si ese grado es igual o superior al 65%. En el caso de que el progenitor solicitante y el menor o menores que dan derecho a la subvención estén empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, el nivel de renta exigido se recorta en el 20%. Ese mismo porcentaje de minoración se aplica a las familias monoparentales, acogedoras y numerosas de categoría general, mientras que se eleva al 30 % para las de categoría especial. Todos estos descuentos aplicables por discapacidad, residencia en el medio rural, familia acogedora, familia numerosa y familia monoparental son acumulativos.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente mediante formulario web normalizado con una única solicitud por cada unidad familiar, de manera que si la patria potestad de los menores que dan derecho al Bono Concilia está atribuida a los dos progenitores, ambos deberán hacer constar sus datos y firmar la solicitud. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se entenderá desestimada. La resolución, que contendrá la relación de los Bonos Concilia concedidos y las solicitudes desestimadas, indicando en este último caso la causa de la desestimación, será objeto de publicidad en la página web de la Junta de Castilla y León sin perjuicio de su notificación individualizada a las familias solicitantes.

En la provincia de Zamora, este Bono Concilia podría beneficiar hasta a casi 2.500 familias, que son las que tienen hijos que se corresponden con las edades de la convocatoria. No obstante, cada una de ellas deberá acreditar los requisitos que se exigen, principalmente en materia laboral, teniendo en cuenta que la ayuda va destinada a la conciliación.

Compartir el artículo

stats