El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora denunció este jueves la “desidia” del alcalde, Francisco Guarido, y del resto del equipo de Gobierno local a la hora de habilitar suelo industrial para la instalación de empresas en la ciudad. Varios de los concejales de la formación mayoritaria de la oposición se desplazaron hacia la zona ampliada del Polígono de La Hiniesta para tratar de visibilizar lo que ellos consideran como “un problema de falta de compromiso” de Izquierda Unida con el desarrollo de la capital.

En ese sentido, la portavoz del grupo, Mayte Martín Pozo, advirtió de que el Partido Popular lleva “tiempo denunciando la falta de suelo industrial y de ayudas para generar empleo y riqueza en la ciudad”, una inquietud que ha llevado a su formación a dirigirse al Sepes, como titular del polígono, para recabar información sobre el estado de las parcelas.

Las consultas del PP

Al hacer esa consulta, los populares constataron que la propia Entidad Pública Empresarial de Suelo “lleva más de dos años esperando” para poder acometer una reparcelación en la zona y habilitar quince espacios para negocios en un lugar en el que ahora solo se podrían instalar nueve. “Hicieron la solicitud en marzo de 2020 y a día de hoy no tienen licencia para vender las parcelas porque faltan las acometidas”, lamentó Martín.

“Llevamos más de dos años para hacer las parcelas más pequeñas y que los empresarios se puedan instalar”, remarcó la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, que enmarcó esta situación en el contexto de “los siete años perdidos” para la ciudad bajo el mandato del actual alcalde, Francisco Guarido. Martín Pozo afirmó que varios responsables de negocios se han puesto en contacto con el PP para trasladarle su malestar por este escenario, después de “esperar todo este tiempo”.

En esa línea, al ser cuestionada por si esta problemática estaba provocada por una ausencia de voluntad política por parte de los dirigentes de Izquierda Unida, Martín Pozo afirmó que “cuando quieren hacer otras cosas, bien que se dan prisa”. La portavoz popular señaló directamente a “cuestiones ideológicas y sectarias”. “Eso les sale bien”, deslizó la representante de la oposición, que volvió a lamentar que el empuje no sea el mismo, bajo su punto de vista, “cuando se habla de crear empleo”.