La Diputación de Zamora ha ampliado las rutas “Déjate llevar por Zamora”, el programa de visitas guiadas para los turistas que ya incluía paseos por los pueblos y por los senderos de la provincia, y que ahora suma el patrimonio y los bosques a la nómina de lugares que podrán disfrutar los visitantes a lo largo de los próximos meses.

El responsable del área de Turismo de la Diputación, Jesús María Prada, presentó este jueves el nuevo programa, y expresó su confianza ante la posibilidad de que la cifra de visitas aumente en 2022 con respecto a la edición anterior. De hecho, el dirigente político se marcó como objetivo que el volumen de turistas inscrito en estas rutas supere al de 2019, el último año prepandemia.

El propio responsable de la Diputación aclaró que el pasado año se realizaron 34 visitas guiadas en los municipios de Toro, Benavente, Puebla de Sanabria, Villardeciervos y Fermoselle, mientras que este año 2022 se llevarán a cabo 43, distribuidas entre estas mismas localidades, e incorporando una visita a Villalpaldo.

Por lo que respecta a las rutas guiadas de senderismo, este año se pasa de nueve a once. La empresa de turismo activo Turma se encargará de dos rutas en Alcañices y cuatro en Fermoselle, las mismas del año pasado, y la Asociación CryoSanabria será responsable de organizar varias visitas en la comarca de Sanabria.

En cuanto a las nuevas rutas por los bosques, tres visitas se desarrollarán en Moralina de Sayago y dos en Muelas de los Caballeros, en el Bosque El Fenal, mientras que, en lo referente al patrimonio, habrá dos rutas guiadas a San Pedro de la Nave, otras dos visitas al Monasterio de Moreruela y dos acercamientos más programados a la iglesia de Santa Marta de Tera.

Prada defendió la pertinencia de mantener este tipo de acciones para que los turistas “se vayan con un buen sabor de boca de la provincia”, y recordó la necesidad de inscribirse previamente en las rutas para participar en ellas.

La nueva oficina

Por otro lado, el responsable del área de Turismo en la Diputación habló sobre la situación de la nueva oficina de turismo que debe comenzar a funcionar en los próximos meses dentro de las dependencias del antiguo palacio provincial: “Estamos planteando las opciones de accesibilidad”, explicó Jesús María Prada, que anunció el inminente comienzo de las negociaciones con los responsables de Patrimonio para ofrecer una alternativa viable.