Las manos y el rostro bastante más limpios tanto en Niño como en la Virgen del Yermo han apreciado los cofrades que acudieron a la asamblea general ordinaria, convocada por la Cofradía de la Virgen del Yermo y celebrada en la iglesia de San Lázaro.

PRESENTACION RESTAURACION VIRGEN DEL YERMO EMILIO FRAILE

En el transcurso de la reunión la restauradora Patricia Ganado informó de los trabajos que ha efectuado a lo largo de dos meses en las piezas que hiciera Ramón Álvarez que han permitido ponerlas a punto y, sobre todo, el descubrimiento de la firma del imaginero en el interior de la cabeza de la imagen mariana.

El proceso ha conllevado mejoras el bastidor, con consolidación de la estructura y refuerzo de los anclajes para corregir el cimbreo de la imagen de la Virgen. Además, al separar la cabeza y comprobar que esta seguía los cánones de Ramón Álvarez, es decir, que estaba hueca, como se ha comprobado con anterioridad en la Virgen de la Soledad o de la Saleta, se optó por realizar un análisis de su interior. A través de un endoscopio conectado a una cámara se pudo descubrir a fecha, escrita en el hueco entre los ojos, y firma del autor, ubicada entre la nariz y la boca.

Los trabajos, financiados por la cofradía con el apoyo de la Fundación Caja Rural, también han incluido la limpieza de las policromías, eliminación de los retoques de las caras y las manos o la resolución de faltas de soporte donde se ha realizado también la reintegración de los colores.

RESTAURACION VIRGEN DEL YERMO EMILIO FRAILE

En el transcurso de la asamblea se dio a conocer, entre otros asuntos, el nombre de los mayordomos o el recorrido por el que la imagen volverá procesionar tras no poderlo hace dos años por la pandemia. Este Martes de Pentecostés la Virgen recorre calles anchas al discurrir por la calle Villalpando hasta el Campo de Marte, efectuándose la tradicional subasta de las andas en la zona de la calle de Villalpando más ancha, antes de llegar a la residencia de Doña Urraca.

En la festividad de Nuestra Señora del Yermo, el próximo Martes de Pentecostés 7 de junio, la eucaristía principal tendrá lugar a las 20.00 horas para a continuación realizar la procesión por las calles del barrio en la que también participarán niños y niñas hayan realizado la Primera Comunión este año.

RESTAURACION VIRGEN DEL YERMO EMILIO FRAILE

El novenario tendrá lugar entre el lunes 30 de mayo hasta el martes 7 de junio con dos eucaristías diarias a las 10.00 y a las 20.00 horas, exceptuando el domingo día 5 de junio que se celebrarán a las 9.00, 11.00 y 12.00 horas.