Zamora registró más nacimientos durante el primer trimestre de 2022 que a lo largo del mismo periodo de 2021. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reveló este miércoles las cifras correspondientes al mes de marzo por provincias. El territorio contabilizó 160 alumbramientos desde enero hasta marzo de este ejercicio, por los 158 que se habían producido en esa horquilla temporal en 2021.

Es cierto que el crecimiento detectado en este periodo no es muy destacado, pero el mero cambio de tendencia abre la puerta, al menos, a una estabilización de la caída que viene experimentando Zamora en esta estadística durante los últimos años. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2020, la provincia tuvo 178 alumbramientos, mientras que en 2019 registró 207 y en 2018, 224, una tendencia negativa que parece romperse en 2022.

Por otro lado, en aras precisamente de apoyar la natalidad en el medio rural, la Diputación anunció este miércoles la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción en las entidades locales de la provincia de Zamora de menos de 20.000 habitantes para el presente año 2022, con una partida global que asciende a 300.000 euros.

Incentivar nacimientos

Las ayudas a la natalidad pretenden “incentivar los nacimientos o las adopciones para potenciar el empadronamiento y fijar población en las entidades locales de la provincia de Zamora, donde el crecimiento negativo de la población sitúa a estas localidades por debajo de los límites que marcan la despoblación”.

Al mismo tiempo, esta prestación económica “supone un apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral y contribuye a paliar los gastos originados por el incremento del número de descendientes en la familia, o por la adopción de niños y niñas”. La medida impulsada por la Diputación consistirá en una ayuda económica de pago único.

Nombres más comunes

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana los datos sobre los nombres más comunes de los niños y niñas en cada provincia. En el caso de Zamora, en el comienzo de esta década, los más habituales para los varones recién nacidos son Enzo, Mario y Mateo, seguidos por Martín, Adrián y Hugo.

En el caso de las mujeres, Sofía es el nombre más elegido por parte de los padres zamoranos en los últimos años, mientras que, a continuación, aparecen Lucía, Carla, Elsa y Noa. En esa lista reciente ya no ocupa un lugar de honor Mari Carmen, el nombre más común en el conjunto de la población.