El interventor municipal de Zamora ha sostenido que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que anula una orden relativa al expediente disciplinario abierto contra él por supuestas expresiones vejatorias contra el alcalde, no entra al fondo del asunto ni afecta al archivo del expediente sin sanción. El funcionario ha señalado, a través de un comunicado remitido por su abogado y recogido por Efe, que la sentencia del TSJCyL no se refiere a la orden de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León por la que se archivó sin sanción el expediente al alto funcionario, sino a una orden posterior de la Consejería por la que inadmitía el recurso del Ayuntamiento de Zamora contra esa primera resolución.

Por lo tanto, según el interventor municipal, el fallo judicial no ha rechazado que se le dejara sin sancionar el expediente, sino que pide que la Consejería de la Presidencia entre a responder al fondo de las alegaciones que presentó el Consistorio zamorano al archivo del expediente. Por ello, ha considerado que es “una falsedad” que el TSJCyL ordene a la Consejería de Presidencia dictar una nueva resolución como ha sostenido el equipo de Gobierno municipal.

El alcalde de Zamora denunció en diciembre de 2017 al interventor por unas “expresiones vejatorias” que había realizado en noviembre en una conferencia de la UNED en Cartagena y en una carta remitida a la prensa en la que comparaba al máximo responsable municipal con un maltratador de mujeres. El instructor del expediente disciplinario abierto contra el interventor propuso dos sanciones, una de dos meses de suspensión de empleo y sueldo por la conferencia de Cartagena y otra de tres meses por la carta remitida a los medios de comunicación, pero la Consejería de la Presidencia rechazo la propuesta del instructor y cerró el caso sin sanción.

Lo que sostiene el interventor es contrario a lo que sostiene Francisco Guarido, que el pasado martes enviaba un comunicado a los medios apuntando que el TSJCyL había dado “un importante tirón de orejas al anterior consejero, Ángel Ibáñez, y ha emitido una sentencia muy pionera en la que se da la razón al denunciante en un expediente disciplinario contra una resolución de la Junta”. El alcalde del Ayuntamiento de Zamora, a mayores, anunció a través de ese mismo comunicado que iba a solicitar “de inmediato” una reunión con el nuevo consejero, Jesús Julio Carnero, “para que no se vuelva a cometer un error de esta envergadura, que no castigaba las expresiones vejatorias e insultos contra compañeros y alcalde”.

El entuerto entre Francisco Guarido y Francisco Javier López Parada no hace otra cosa que enquistarse todavía más cada vez que existe una nueva resolución tanto administrativa como judicial, como así se ha puesto de manifiesto en esta última ocasión.