La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La firma oculta de Ramón Álvarez en la Virgen del Yermo

La restauración de la Virgen del Yermo permite descubrir la rúbrica del imaginero en el interior de la cabeza de la imagen

Imagen de la Virgen del Yermo. Cedida

La atribución estaba por la tradición del barrio e incluso en la inscripción de la base del bastidor de la Virgen, ya figura el nombre del autor y vemos que es una cara hecha por don Ramón Álvarez. Aunque no se conserva documentación se sabía que había sido sufragada por los vecinos y devotos, pero cuando te dicen que aparecido la firma… para los lazarinos resulta un orgullo”. Así de taxativo se muestra Francisco Iglesias Escudero, el presidente de la Cofradía de la Virgen del Yermo, imagen que acaba de ser restaurada y durante el proceso se ha descubierto la firma de Ramón Álvarez en el interior de la cabeza de la Virgen.

Rostro de la Virgen durante el proceso de limpieza. Cedida

Los problemas del cimbreo del bastidor hicieron que se optara por separar la cabeza lo que permitió comprobar que está hueca, como sucede con otras imágenes de Ramón Álvarez como la Saleta o la Soledad. “Optamos por meter el endoscopio. Al introducirlo y moverlo con mucho cuidado... de repente aparecen unas letras y con cuidado vimos que tenía la fecha debajo de los ojos”, atestigua la restauradora Patricia Ganado. Y es que la pequeña cámara ha permitido encontrar la fecha y firma del autor. “En la distancia entre los ojos está escrita la fecha y a la altura de la nariz y la boca el nombre del autor y su ciudad figura “1877 / Ramón Álvarez / Zamora”, explican desde la cofradía.

La firma oculta de Ramón Álvarez

La profesional atestigua que este hallazgo “es una satisfacción” puesto que “a todos los restauradores no encanta llevar a cabo descubrimientos de este tipo o bien levantar un repinte y encontrar la firma del autor. Nos gusta porque, en parte, somos investigadores”.

La mejora, que ha rondado los 1.000 euros sufragados por la cofradía con el apoyo de la Fundación Científica Caja Rural, ha conllevado la limpieza de la Virgen y del niño. “No presentaban mucha suciedad, pero la justa para que la gente aprecie su limpieza” remarca Patricia Ganado. La última intervención databa de los años 90 y “aunque no estaba en muy mal estado de conservación, las restauraciones envejecen y no duran para siempre”.

La firma oculta de Ramón Álvarez

La mejora ha conllevado la eliminación de los retoques de las caras y las manos de ambas piezas, y en el caso de la Virgen ha actuado sobre unos que habían virado de color. Además se ha revisado el bastidor, consolidado la estructura y refuerzo de los anclajes para corregir el cimbreo de la imagen y se ha sustituido elementos metálicos por otros que se puedan desmontar en el futuro con mayor facilidad.

Los detalles de la restauración, en la que la técnico ha trabajado intensamente dos meses, la conocerán los cofrades hoy 19 de mayo a las 20.30 horas en la iglesia de San Lázaro. La imagen, que volverá a desfilar tras dos años sin hacerlo el Martes de Pentecostés, lo hará por la plaza de San Lázaro, calle de Villalpando, Florián de Ocampo hacia Campo de Marte y calle de Villalpando, donde, antes de llegar a la residencia Doña Urraca tendrá lugar la subasta de las andas. Este año la cofradía mantiene la subasta virtual pudiéndose efectuar los donativos en la cuenta de la cofradía en Caja Rural, ES23 3085 0075 1020 8297 2411. Desde la cofradía aluden a que supone “la manera de colaborar con la acción solidaria de la parroquia” y además “este año también participar” en la restauración de la imagen.

La parroquia y la Cofradía de la Virgen del Yermo animan a todos los cofrades y vecinos a que alfombren con tomillo y romero las calles del recorrido y engalanen sus balcones y ventanas el próximo día del regreso de la imagen a las calles manteniendo “la tradicional costumbre del barrio”.

Compartir el artículo

stats