Apasionada de las letras tanto por su faceta docente —fue profesora de literatura hispánica hasta hace cinco años— como su vertiente de escritora, la novelista Elia Barceló aterriza esta tarde (19.30 horas) en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA para presentar su último trabajo, con el sugerente título de “Muerte en Santa Rita”, otra obra para su colección de novela negra y dentro de una extensa biblioteca que le hace convertirse en una de las escritoras más prolíficas de su generación.

Titulada en Filología Anglogermánica en la Universidad de Valencia, Barceló completó sus estudios con Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck. Fue en la ciudad austriaca donde obtuvo el doctorado en 1995. En ese país reside desde hace décadas, donde ejerció como profesora de literatura hispánica hasta que decidió, recientemente, dedicarse por completo a la literatura.

Novela negra y ciencia ficción

Novela negra y ciencia ficción son los géneros por la que más se le conoce. De hecho se le considera una de las escritoras más importantes en lengua castellana en este último género. De hecho, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano se les considera la “trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica”. Además, ha escrito obras realistas destinadas a público juvenil y sus libros han sido traducidos a más de 18 lenguas, entre ellas, al alemán, al francés, al italiano, al catalán, al neerlandés y al esperanto. Fue socia de honor de la ya desaparecida Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

La escritora Elia Barceló, en una imagen de archivo.

La autora best seller internacional conquista de nuevo a sus más de 500.000 lectores con una sorprendente novela tan luminosa como llena de misterio, ambientada en el Mediterráneo.

Secretos de amor y muerte

Como reza la sinopsis del libro, “hay un lugar donde duermen antiguos secretos olvidados: secretos de amor y muerte, de sangre y huesos. Bienvenidos a Santa Rita”, lo que ya hace una idea al lector sobre el misterio que esconderá sus páginas, donde no falta un asesinato. La historia se ubica en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana hispanobritánica, llamada Sofía, que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro, donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de comunidad cordial. Pero un grave suceso hace tambalear la cordial convivencia. Una historia que atrapa desde el primer momento y que se suma a la larga lista de novelas de esta autora apasionada de la literatura de todos los géneros que tiene una legión de lectores de todas las edades.