La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un calor de récord en Zamora

El verano adelantado continúa con su escalada térmica en la provincia y para este fin de semana se esperan unas temperaturas máximas inusuales en mayo

Un termómetro marca 35 grados en una farmacia de la capital. JOSE LUIS FERNANDEZ

El particular verano adelantado que vive estos días la provincia de Zamora, al igual que prácticamente todas las zonas de España, continúa su particular escalada térmica y hoy, jueves, se podría llegar a unas máximas de 32 grados, tras alcanzar en el día de ayer el umbral de los 30 grados. Algo completamente anómalo por completo para un mes de mayo y que irá a más durante mañana y el sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, que se intensificará a partir de mañana y, sobre todo, durante el fin de semana, debido a la presencia de una baja al suroeste de la Península.

La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano y que son excepcionalmente altos para estas fechas. El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana.

El zamorano Francisco Cacho, hombre del tiempo en La Sexta, es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y tiene el máster de Meteorología de la Universidad Complutense de Madrid. El meteorólogo ha manifestado que las temperaturas ya han sido altas para la época del año en la que nos encontramos y pronostica que los termómetros “irán subiendo” día tras día. “Los dos días más calurosos van a ser mañana, viernes, y el sábado, donde vamos a vivir un calor que va a ser extremo, extraordinario y de récord”, ha declarado.

El meteorólogo zamorano Francisco Cacho.

¿Por qué va a ser extremo?

Va a ser extremo, según el meteorólogo zamorano, porque se van a dar temperaturas de más de 35 grados en prácticamente toda la Península, menos la zona del Cantábrico y el Mediterráneo. Además, será un calor extremo porque se van a superar los 40 grados en muchas capitales de provincia. Afortunadamente, no será Zamora una de ellas, aunque los termómetros podrían alcanzar cifras muy cercanas, según la Aemet.

Variación máxima de la Tmax en la Península y Baleares Aemet

¿Por qué va a ser extraordinario?

Además, va a ser extraordinario. “Va a ser extraordinario porque las temperaturas no son normales para la época del año. En muchas zonas de España, las anomalías térmicas van a estar entre los 10 y 15 grados, pero en muchos puntos entre los 15 y 20 grados. Es decir, unos 16 o 17 grados de anomalía”, explica Cacho. “Con normales nos referimos a la temperatura media que se ha dado en los últimos 30 años. Ese es el periodo de tiempo que analizamos”, indica.

¿Y por qué de récord?

Y, también, va a ser de récord porque 20 capitales de provincia pueden batir récord de temperaturas para el mes de mayo. “Desde que hay registros en la Aemet, nunca esas capitales de provincia -entre las que no se encuentra Zamora- han alcanzado los valores que se esperan para este viernes y este sábado”, argumenta.

El domingo bajarían las temperaturas

Según la Aemet, es probable que a partir del domingo 22, con el acercamiento de la baja atlántica, la masa de aire cálido comience a retirarse y también se inestabilice la atmósfera, comenzando por el oeste peninsular con algunos chubascos y tormentas. Como consecuencia, para este día se prevé el inicio de un descenso térmico por el oeste que muy probablemente se intensificará y generalizará durante el lunes 23 y martes 24, finalizando así este episodio anómalo de temperaturas altas.

Pero, ¿se podría llamar a este episodio ola de calor?

En Aemet se define como un episodio de, al menos, tres días consecutivos, lo suficientemente extenso y en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registren máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Por lo cual, según el meteorólogo de La Sexta, “no deberíamos de hablar aún de ola de calor ya que el domingo, como pronostica la Aemet, las temperaturas bajarían, pero sí podemos decir que es un episodio de altas temperaturas de récord”.

El tiempo hoy y en los próximos días

Se espera que las temperaturas sean altas tanto mañana, viernes, como el sábado, día en el que la ciudad de Zamora registrará unas máximas temperaturas de 37 grados, frente a unas temperaturas mínimas de 18. Mañana, viernes, la temperatura máxima será de 35 de grados, mientras que la temperatura mínima rondará los 16 grados.

Para hoy, jueves, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un sol radiante salpicado por pequeñas nubes puntuales, que podrían irse a partir de las 12:00h de la mañana. Así pues, las temperaturas máximas que se indican son de 32 grados, mientras que las mínimas serían de 12 grados.

Las previsiones meteorológicas son similares en el resto de la provincia, de acuerdo a las previsiones de la Aemet. Es decir: temperaturas veraniegas y un calor extremo, extraordinario y de récord que permanecerá durante las próximas jornadas, aunque dará un respiro el domingo, día en el que las temperaturas bajarían. 

Compartir el artículo

stats