“Muchos corazones. Una sola intención” es el lema que se puede leer en la bandera de Ucrania que desde ayer por la mañana está en Zamora, gracias a un grupo de motoristas de la ciudad que se han unido a una iniciativa solidaria a nivel nacional que pretende recaudar fondos para ayudar económicamente a los niños huérfanos por la guerra de ese país que ahora están acogidos en España.

Los motoristas zamoranos, en el colegio salmantino, con los niños. | Cedida

Precisamente, los zamoranos se acercaron ayer hasta el colegio La Inmaculada, en la localidad salmantina de Armenteros, para recoger esta enseña. En el centro residen cerca de ochenta niños ucranianos con monitoras del mismo país y para todos fue una sorpresa esta visita. “Muchos de ellos pudieron disfrutar de un paseo en moto, fue algo realmente emocionante, tanto para ellos como para nosotros”, reconoció Joaquín Alonso, portavoz del grupo de motoristas solidarios que acudió a la vecina Salamanca para continuar con la ruta de la bandera ucraniana por la península. “Alguna lágrima se nos ha escapado a todos”, confesó sobre la experiencia de haber pasado unas horas con esos niños, que proceden de un orfanato de la ciudad ucraniana de Mariupol.

Llegada a la Plaza Mayor

Agentes de la Policía Municipal esperaban a estos motoristas a la entrada de Zamora para su llegada a la ciudad. El recorrido finalizó en la Plaza Mayor, donde les esperaba —en representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento— el concejal de Deportes Manuel Alexander Alonso, quien agradeció este gesto solidario.

Llegada a la Plaza Mayor de Zamora de los motoristas solidarios con Ucrania. JOSE LUIS FERNANDEZ

Durante las próximas dos semanas la bandera recorrerá los diferentes clubes de motoristas que hay en la provincia, para recaudar fondos a favor de los niños ucranianos. “Fue una idea que surgió de repente y casi sin pensarlo nos pusimos manos a la obra, contactando con clubes de otras provincias para llevar a cabo esta acción”, resume un compañero.

Recorrido por España

Esta original vuelta solidaria en moto para Ucrania en apoyo a los niños de la guerra ha arrancado en Ávila y, tras su paso por Salamanca, llega a Zamora, pero la ruta continuará por Orense, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva, Badajoz y Cáceres, para volver al punto de partida en las Cuevas del Valle, en Ávila, todo ello recorrido a dos ruedas por motoristas de toda España que se quieran unir a esta original propuesta solidaria con el azul y amarillo como colores protagonistas.

Llegada a la Plaza Mayor de Zamora de los motoristas solidarios con Ucrania. JOSE LUIS FERNANDEZ

Durante la estancia de la bandera ucraniana en Zamora, la Fundación Caja Rural apoyará esta iniciativa cediendo el número de cuenta ES65 3085 9026 6226 2477 2121 para todos los aquellos ciudadanos que quieran aportar su granito de arena. También se pueden hacer donaciones a través de Bizum, al número 05030, para mayor comodidad.