La Mesa de la Despoblación de Zamora acordó este martes la puesta en marcha de “un trabajo estadístico detallado” sobre las figuras tributarias de la provincia para abordar de manera más quirúrgica la aplicación de la fiscalidad diferenciada. Los 42 agentes que se reunieron durante la cita del segundo grupo de trabajo, orientado precisamente a la cuestión fiscal, aprobaron la necesidad de acometer una tarea de “recopilación exhaustiva de datos” que sirva como apoyo para la provincia.

El propio presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, destacó la pertinencia de contar con “este estudio fiable para manejar unas pautas” que faciliten la aplicación de la fiscalidad diferenciada. Esa fue una de las principales conclusiones de una reunión que se desarrolló dentro de un contexto puramente “técnico” y que volvió a contar con una elevada participación.

La finalidad del estudio

“La finalidad de este estudio será, además de contar con datos fiables y actualizados, poder disponer de ellos cuando el Ministerio de Hacienda establezca pautas y objetivos a tener en cuenta frente a la posibilidad de establecer una fiscalidad diferenciada para la provincia”, explicaron desde la Diputación tras la conclusión del encuentro con los agentes económicos y sociales del territorio.

La idea es contar con “un análisis de costes y potenciales beneficios que se obtendrían con las reducciones fiscales para la provincia de Zamora, y que podrían generarse a través de una simulación”. Este trabajo iría acompañado de una descripción demográfica actualizada, así como del contexto y los soportes jurídicos que habrían de tenerse en cuenta.

La necesidad de este trabajo de recopilación de datos fue expuesta por José Antonio Herce, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en materia de fiscalidad. Las distintas estadísticas tributarias pasarían por obtener datos sobre el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre el Patrimonio, y otros informes sobre la recaudación de cotizaciones a la Seguridad Social por municipios, además de las declaraciones del IRPF para la provincia de Zamora y otros datos por ayuntamientos.

Petición a Europa

Los representantes sociales de la provincia participaron en la reunión de forma presencial y telemática, e insistieron en la necesidad de conseguir de las administraciones un Plan Especial para Zamora. Además, los asistentes al encuentro hablaron sobre la idoneidad de presionar al Ministerio para que presente a Europa la posibilidad de introducir también ayudas regionales para gastos de funcionamiento y no sólo para inversión, algo que, bajo su punto de vista, ayudaría a los negocios.

Todos los integrantes de la mesa de trabajo destacaron la necesidad de generar una acción conjunta y unida de todas las fuerzas sociales de la provincia, si se quiere sacar adelante el reto de una fiscalidad diferenciada, algo que, en principio, funciona como principal objetivo de la Mesa de la Despoblación, que cuenta con la voluntad de unir las voces de los representantes zamoranos para obtener mayores ventajas.

Finalmente, en la reunión se aprovechó también para informar de otras cuestiones relacionadas con la despoblación, como la próxima convocatoria de los cursos de formación del proyecto piloto de cuidadores “silver”, promovido por la Diputación. Esta iniciativa, que garantizará un sello de calidad en la prestación de servicios a los mayores, será en abierto y se publicará en breve. También se informó de la problemática de los municipios afectados por embalses para que se aborde en otras reuniones.