El Partido Popular ha fijado ya la vista en las elecciones municipales de 2023, que se celebrarán en el mes de mayo en el conjunto de la provincia. Una cita a la que la formación capitaneada por José María Barrios quiere llegar en plena forma para tratar de consolidar las alcaldías cosechadas en 2019 y dar la vuelta a la situación en plazas de calado que ahora figuran en manos de la izquierda. Toro, Benavente y Zamora son los tres ayuntamientos que los populares desean recuperar en primera instancia, aunque sin dejar de lado las 248 localidades en las que se colocarán urnas. El horizonte es de doce meses, a contar desde este preciso momento, para deshojar la margarita de los candidatos y tratar de convencer a los habitantes de este territorio de cara a los comicios.

Los preparativos para esas elecciones locales del año próximo arrancarán antes del verano para el Partido Popular con una serie de reuniones que mantendrán sus principales representantes con las distintas comarcas de la provincia. Así lo ha anunciado el presidente, José María Barrios, tras el encuentro del Comité de Política Local celebrado ayer en la sede provincial de Víctor Gallego. En este marco, el también vicepresidente de la Diputación ha querido hacer gala del “municipalismo” como santo y seña de su formación. “Aunque somos un partido de gobierno nacional y autonómico, nuestra solidez se encuentra en el ámbito municipal de los gobiernos locales y provinciales”, ha señalado. “En Zamora tenemos 157 alcaldes y más de 700 concejales que están en primera línea para resolver los problemas de los vecinos”, ha expresado.

Barrios no ha dejado pasar la oportunidad de exigir al Gobierno central que las administraciones locales tengan cierto peso a la hora de repartir los fondos europeos de la recuperación. “No puede ser que la política local sea la política pobre y por eso queremos gestionar al menos ese 15% del que siempre hablamos”, ha indicado. “La política local es la que resuelve los problemas muchísimo antes de que lleguen las medidas nacionales y por eso pedimos ese dinero; la mejor muestra ha sido la gestión del coronavirus, cuando los ayuntamientos se volcaron con sus vecinos desde el primer momento”, ha añadido el presidente de los populares.

A partir de la próxima semana, el Partido Popular de Zamora comenzará una ronda de contactos con todas las comarcas de la provincia en las que participarán diputados provinciales, procuradores en las Cortes de Castilla y León y parlamentarios nacionales. “Es un compromiso de campaña electoral y queremos comenzar a cumplirlo tras el parón de la pandemia”, ha apuntado José María Barrios.