La Mesa de la Despoblación de Zamora ha acordado la puesta en marcha de "un trabajo estadístico detallado" sobre las figuras tributarias de la provincia para abordar de manera más quirúrgica la aplicación de la fiscalidad diferenciada. Los 42 agentes que se han reunido durante la celebración de la mesa de trabajo orientada precisamente a la cuestión fiscal han aprobado la necesidad de acometer, para ello, "una tarea de recopilación exhaustiva de datos".

"La finalidad de este estudio será, además de contar con datos fiables y actualizados, el poder disponer de ellos cuando el Ministerio de Hacienda establezca pautas y objetivos a tener en cuenta frente a la posibilidad de establecer una fiscalidad diferenciada para la provincia", han explicado desde la Diputación tras la conclusión del encuentro celebrado este martes.

"Un análisis de costes y beneficios"

La idea es contar con "un análisis de costes y potenciales beneficios que se obtendrían con las reducciones fiscales para la provincia de Zamora y que podrían generarse a través de una simulación". Este trabajo iría acompañado de una descripción demográfica actualizada, así como del contexto y los soportes jurídicos que habrían de tenerse en cuenta.

La necesidad de este trabajo de recopilación de datos ha sido expuesta por José Antonio Herce, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en materia de fiscalidad. Las distintas estadísticas tributarias pasarían por obtener datos sobre el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre el Patrimonio, pero también informes de la recaudación de cotizaciones a la Seguridad Social por municipios, además de las declaraciones del IRPF para la provincia de Zamora y otros datos por ayuntamientos.  

Unidad de acción

Los representantes sociales de la provincia participaron en la reunión de forma presencial y telemática, e insistieron en la necesidad de conseguir de las administraciones un Plan Especial para Zamora, además de la necesidad de presionar al Ministerio para que presente a Europa la posibilidad de introducir también ayudas regionales para gastos de funcionamiento y no sólo para inversión.

Todos los integrantes de la mesa de trabajo destacaron la necesidad de generar una acción conjunta y unida de todas las fuerzas sociales de la provincia, si se quiere sacar adelante el reto de una fiscalidad diferenciada.