La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora acumula cien días de espera por los bonos para los usuarios del AVE

La ministra Sánchez anunció en febrero que los descuentos para viajeros recurrentes estarían listos “en breve”, pero la medida no llega

Raquel Sánhez, en el centro, durante su última visita a Zamora. | Emilio Fraile

Zamora sigue sin noticias de los bonos para los viajeros recurrentes del tren de alta velocidad que conecta la ciudad con Madrid. Hace más de cien días, en el marco de la campaña electoral de Castilla y León, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que el Gobierno estaba estudiando la puesta en marcha de estos descuentos, y apuntó que la medida podría estar lista “en breve”, pero el tiempo sigue su curso y el silencio se impone en torno a este asunto.

El representante de la asociación de usuarios del AVE de Castilla y León, Carlos Perfecto, recordó este lunes que esta es una de las medidas que se había reclamado con insistencia para provincias como Zamora, donde el precio de los billetes sigue haciendo mella en el bolsillo de aquellas personas que tienen que coger el tren a diario. La propia ministra reconoció en febrero la importancia de gestos como este, y apuntó que los bonos son “una opción muy atractiva”.

No obstante, la fase de evaluación en torno a la implantación de esta alternativa se está alargando para Zamora y para otros territorios de Castilla y León, según aclaró Perfecto, que lamentó la disparidad de criterios a la hora de tratar a estas provincias y que advirtió de que, para Cuenca, sí se ha habilitado el uso de bonos.

"Actuar cuanto antes"

Por otra parte, el representante de la asociación de usuarios del AVE de Castilla y León hizo énfasis en la importancia de actuar cuanto antes, en unas semanas en las que las familias tienen que tomar decisiones importantes como las del colegio de los niños. A juicio de Perfecto, la seguridad económica que ofrecerían los bonos ayudaría a fijar población en las provincias afectadas y consolidaría la preferencia de decenas de personas por el teletrabajo.

En cuanto a las peticiones para declarar la línea de obligación de servicio público, Perfecto reconoció unas dificultades que ya había apuntado la propia ministra durante su visita a la ciudad. Sánchez hizo énfasis en la mejora sustancial de las frecuencias para la provincia, pero señaló que esa medida “tiene que obedecer a una serie de criterios” que no solo tienen que ver con su área de gestión en Transportes.

A pesar de ello, algunos sectores de la provincia siguen demandando esa declaración, y mantienen alzada una bandera que agita especialmente el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que se ha posicionado varias veces en ese sentido.

Fagúndez se reunirá esta semana con representantes ministeriales

El diputado nacional zamorano del PSOE, Antidio Fagúndez, confirmó que esta misma semana se reunirá con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para tratar, entre otras cosas, la posibilidad de habilitar estos bonos para los viajeros recurrentes del servicio ferroviario de alta velocidad entre Zamora y Madrid. Fagúndez aseveró que, a pesar de los más de cien días transcurridos desde el anuncio de la ministra Sánchez, la medida no se ha desterrado, sino que se está buscando “la mejor fórmula” para que los viajeros recurrentes se vean beneficiados por su aplicación. El diputado nacional por la circunscripción de Zamora recordó el importante papel de Renfe en la toma de este tipo de decisiones, y se mostró esperanzado ante la posibilidad de avanzar próximamente.

Compartir el artículo

stats