La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Patrimonio sonoro en Zamora

La salvaguarda de la música tradicional de Zamora

El Museo Etnográfico difunde en su web 365 canciones recopiladas por Kurt Schindler y su análisis por parte del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

El equipo involucrado en el estudio de los archivos del fondo Schindler del Etnográfico ayer en el centro regional. | Emilio Fraile

Una parte de las primeras grabaciones sonoras que posiblemente se hicieron del repertorio de música tradicional en España y Portugal, fruto de las investigaciones de campo llevada a cabo por Kurt Schindler en la Península Ibérica en la década de los años treinta del pasado siglo, acompañada de sus partituras y de un análisis de cada una de ellas están disponibles de manera pública en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León para su consulta y su escucha tanto por los aficionados como, sobre todo, de los investigadores.

El músico alemán Kurt Schindler que realizó un trabajo de campo en la Península Ibérica. | Museo Etnográfico

El centro regional con sede en Zamora disponía de una parte de los documentos sonoros, en concreto 365 canciones, del amplio fondo que documentó el etnomusicólogo alemán y en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Coscyl, los músicos han analizado los archivos.

En esta suma de fuerzas para dar visibilidad al corpus musical han abogado por ahondar en la naturaleza musical del material recopilado por Kurt Schindler, un aspecto “hasta ahora nunca analizado”, señala la etnomusicóloga y coordinadora del equipo del Coscyl, Julia Andrés Oliveira.

Para la tarea han cotejado la relación de los fondos del Etnográfico con el cancionero integrado por las transcripciones editadas tras la prematura muerte de músico alemán. En el análisis efectuado a lo largo de dos años se han comprobado que las provincias más presencia en el fondo documental sonoro que atesora el Etnográfico corresponden a Ávila y a Cáceres.

La provincia zamorana cuenta con grabaciones tomadas en la localidad de Carbajales de la Encomienda, donde el músico efectuó tres grabaciones, y en la población de Sejas de Aliste , donde el minucioso etnomusicologó ubicó quince archivos. Además, “nos hemos encontrado con grabaciones que no tienen su referente en la obra escrita”, una docena de ejemplos, o bien que existen localidades que no disponen de registro sonoro, pero sí existe constancia escrita en el cancionero, como sucede con una pieza tomada en Fermoselle, según aparece en un informe compartido en la web del Etnográfico.

Una foto de Schindler

Una foto de Schindler Cedida

“Estamos ante un corpus musical interesantísimo por la naturaleza de las melodías, por la sonoridad y las voces que aparecen reflejadas”, sentencia la etnomusicóloga.

Para la profesional estas melodías son “auténticos tesoros porque estamos ante un repertorio que todavía no había vivido el proceso de refolclorización que va a llegar con la Sección Femenina”.

La coordinadora del equipo del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León también remarca que el músico germano recopila esas tonadas “en el contexto de pre Segunda República, cuando ya se había iniciado un éxodo rural pero estas canciones en los pueblos tenían una función real”. Sostiene que “Schiller tuvo la oportunidad de recoger el repertorio cuando todavía existían las funciones para las que las canciones fueron creadoras”.

La etnomusicóloga indica que las grabaciones sobre las que han trabajado, un equipo integrado por seis personas, presentan una situación mejorable. “El estado de la digitalización es una pena porque bajo una pista hay tres, es decir, que las pistas no obedece a una realidad del contenido”.

El siguiente paso para dar visibilidad al impagable testimonio y fomentar su divulgación pasa por “una nueva digitalización de la globalidad del fondo” integrando por más de 900 canciones, del que existe copias en la Biblioteca Navarro Tomás, así como la creación de “una gran base de datos, en castellano, portugués e inglés que permita a investigadores “facilitar la localización de melodías con características comunes así como conocer más en profundidad cuales son nuestras obras de referencia en materia de música de tradición oral desde un aspecto del contenido”.

Un ingente trabajo para la salvaguardia y el conocimiento de la cultura musical tradicional.

Compartir el artículo

stats