La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un puente hacia el futuro laboral que pasa por unir La Raya

La zamorana Marina García López-Arias, Premio Nacional de Proyectos Fin de Máster de Ingeniería de Caminos con una conexión para la Raya

La zamorana Marina García López-Arias durante su discurso de agradecimiento tras recibir el premio. Cedida

La gala de la Fundación Caminos que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebró en el Teatro Real de Madrid tuvo un marcado protagonismo zamorano con la entrega del V Premio Nacional de Proyectos Fin de Máster “por unanimidad” al trabajo de la zamorana Marina García López-Arias, quien presentó una propuesta para la construcción de un puente de carretera internacional España-Portugal sobre el Duero para la conexión de las vías CL527 e IC5, ubicado en la zona del parque natural de los Arribes del Duero, en la comarca de Fermoselle.

El jurado destacó la mejora de la calidad de la comunicación entre la ciudad y el norte de Portugal, así como de los dos países en general. Se trata de un puente de tipo arco metálico de tablero superior, con una longitud de 830 metros, arco metálico de 240 metros y un tablero de sección mixta.

La ingeniera zamorana Marina García, junto a sus padres en la gala de Madrid. Cedida

Agradecimientos

La propia joven estuvo presente en la gala —puesto que se encuentra de vacaciones del doctorado que están realizando en Estados Unidos— y agradeció este reconocimiento tanto al jurado como al propio colegio, sin querer olvidar a la Escuela de Caminos de La Coruña, donde realizó sus estudios superiores, a su director de proyecto, el profesor Arturo Antón “y, por supuesto, a toda mi familia y a mis amigos”, remarcó.

“Estoy muy orgullosa de pertenecer a este colectivo de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos”, subrayó cuando subió al escenario a recoger su premio. Un premio que ha merecido la pena esperar, puesto que corresponde a la edición de 2021, que no se había podido celebrar hasta la fecha por la pandemia.

Auténtica vocación

“Esta profesión para mí es una auténtica vocación”, confesó la joven ingeniera, quien aprovechó su discurso para reivindicar la necesidad de inversión en obra pública “no solo en las grandes ciudades como Madrid, sino también en las más despobladas, como es el caso de Zamora”, provincia en cuyos problemas de comunicación se inspiró para poner desarrollar su proyecto de fin de máster.

Este proyecto de puente de grandes dimensiones no es la primera alegría que le da, puesto que también le ha hecho obtener otros reconocimientos, como el premio de la empresa Grupo Puentes, que se otorga al mejor proyecto de fin de grado de La Coruña.

Marina García, en la gala de ingeniería celebrada en el Teatro Real de Madrid. Cedida

Una idea para mejorar el comercio internacional y la seguridad

La ingeniera zamorana explicó, para justificar su proyecto, que la comunicación entre España y Portugal es “clave” para el comercio de ambos países. “Sin embargo, en el norte de Portugal no se dispone de una buena conexión con el resto de la provincia”, lamentó. “El actual paso fronterizo por Zamora se caracteriza por curvas y pendientes impracticables, sobre todo para los vehículos pesados”, describió. Un problema al que hay que añadir el único carril que hay en cada sentido a su paso por la presa de Bemposta. “Lo que se pretende con este proyecto es unir los municipios afectados, mejorando así la seguridad vial y el comercio internacional, así como la redistribución de la carga de tráfico de la A62”, sugirió. Una obra que, según la zamorana, sigue los objetivos de la ingeniería de caminos, canales y puertos. “La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la construcción de obra pública y nuevas infraestructuras son los pilares fundamentales de esta profesión”, subrayó para terminar en su presentación de la iniciativa del puente sobre el río Duero por la zona de Fermoselle, que se proyectó nada más conocerse que era la ganadora de la edición de este año, la quinta, para la Fundación Caminos.

Compartir el artículo

stats