La plataforma pro biorrefinería ha demandado la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León para analizar el "caso Barcial". El colectivo ha instado al PSOE a que solicite esta medida para depurar responsabilidades por "el gravísimo caso de presunta corrupción acaecido en relación con el proyecto".

Los representantes de la plataforma han señalado que la portavoz de la comisión que investiga la trama eólica, la socialista zamorana Ana Sánchez, anunció públicamente que ese caso tenía un modus operandi idéntico al de la biorrefinería: "Por este motivo, los graves hechos podrían incluirse y analizarse en dicha comisión como un anexo", han apuntado. 

Acusación popular

La plataforma pro biorrefinería está personada como acusación popular en la denuncia, interpuesta por los promotores del proyecto y admitida a trámite por un juzgado de instrucción de Zamora. Los demandantes, que presentaron diferentes archivos de audio relacionados con el asunto, hablan de la existencia de "un presunto delito de daños, así como otras presuntas actuaciones irregulares que habrían podido cometer diferentes cargos políticos y funcionarios". 

"Los daños supraindividuales para la comarca de Benavente y los Valles, así como para las provincias de Zamora y León son incuantificables", han resaltado desde la plataforma, cuyos miembros cifran en 2.000 los puestos de trabajo que se dejarían de crear. "Es inadmisible que aquellos que deben velar por el progreso, la creación de empleo, riqueza y futuro para nuestra tierra hagan todo lo contrario: boicotear y sabotear un proyecto estratégico, presuntamente, por intereses espurios de unos pocos"; han insistido.

Petición a Vox

La plataforma ha aprovechado su comunicado para felicitar a Vox por los resultados obtenidos y para pedirle que "tome cartas en el asunto". "Entendemos que todas las ventajas y características de este desarrollo están en línea con lo presentado por el partido verde en su programa electoral, y dado que ahora dirige las consejerías de industria y agricultura, sin lugar a dudas, podría hacer que este proyecto sea una realidad de una vez por todas", han zanjado desde el colectivo.