La fachada del Ayuntamiento de Zamora se ilumina este miércoles y también el próximo domingo de los colores azul y verde, a petición de la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis, coincidiendo con la campaña de concienciación sobre esta enfermedad, que lleva por lema "Arrojemos luz por la NF".

¿Qué es este trastorno?

La neurofibromatosis es un trastorno genético que provoca la aparición y crecimiento de tumores que afectan a los nervios de todo el cuerpo, pudiendo ocasionar ceguera, sordera, anomalías óseas, desfiguración, dificultades de aprendizaje, dolor incapacitante e incluso cáncer.

¿Qué tratamiento tiene?

No tiene cura y posee pocas opciones de tratamiento. Todo ello hace que a los síntomas propios de la enfermedad se unan la desesperación y el desánimo de pacientes y familiares. La NF1 tiene una incidencia de 1 de cada 3.000 personas y la NF2 afecta a 1 de cada 25.000 personas.

¿A cuánta gente afecta?

Te puede interesar:

Se estima que en España hay alrededor de 15.000 afectados/as de algún tipo de Neurofibromatosis y unos 2 millones y medio en todo el mundo. Hoy, martes 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Neurofibromatosis de tipo 1; y el 22 de mayo Día de la NF de tipo 2.