Las obras de ampliación del Teatro Principal quedarán inconclusas después de que el Ayuntamiento de Zamora haya declarado desierto el procedimiento de contratación de los trabajos. Los plazos se le han echado encima a la administración local y un nuevo proyecto vital para los intereses municipales se va al traste. En esta ocasión, las tres empresas que se presentaron a la licitación decidieron abandonar el proceso; dos de ellas de forma legal y, la otra, de manera injustificada. Sea como fuere, la realidad es que la actuación queda nuevamente en punto muerto y sin visos de ser ejecutada.

Varios han sido los episodios que han llevado a este nuevo fiasco en materia de contratación. El primero de ellos fue la exclusión del primer licitador clasificado, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de enero de 2022, por “haber retirado su oferta injustificadamente del procedimiento de adjudicación”. Una vez ocurrido esto, el Ayuntamiento de Zamora apostó por correr turno e informar al segundo licitador de que podría hacerse con el contrato, pero lo hizo ya fuera de plazo.

De acuerdo con lo estipulado en el pliego, el periodo de validez de las ofertas era de tres meses a contar de la apertura de las proposiciones. Una cita que tuvo lugar el 24 de noviembre. Transcurrido dicho tiempo, los licitadores tenían derecho a retirar su oferta y eso es lo que ha ocurrido con el segundo y con el tercero. Por lo tanto, el procedimiento ha quedado desierto y esta obra, como tantas otras, tendrá que seguir esperando.

La noticia ha provocado reacciones en la oposición, como la de Cruz Lucas, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora. La concejala ha denunciado el “fracaso absoluto y la incapacidad del equipo de Gobierno” para sacar adelante las obras de la capital.