El empresario zamorano Emilio Prieto, responsable de Primar 1999 SL, ha interpuesto un recurso ante el contencioso-administrativo para pedir la suspensión cautelar de las elecciones a la Cámara de Comercio de Zamora mientras se resuelve la posible anulación de dos de las candidaturas presentadas por la CEOE-Cepyme dentro del grupo B. En concreto, las de José María Esbec y Ruperto Prieto

El demandante, que también forma parte del grupo de candidatos, entiende que el proceso se debe paralizar para evitar que se den situaciones de “difícil reparación”, y acude al contencioso después del silencio administrativo recibido por su reclamación inicial ante la Dirección General de Comercio.

Hay que recordar que el representante de Primar 1999 SL presentó hace días un recurso contra las candidaturas de Esbec y Prieto, al considerar que sus negocios no cumplían los preceptos del grupo B: el reconocimiento fuera de la provincia y su contribución a la innovación.

"Falta de criterio"

Prieto estima que las empresas de esos dos candidatos no entran en los parámetros de la convocatoria, por lo que ha vuelto a manifestar su desacuerdo con la “falta de criterio” y la ausencia de “representatividad real” que, a su juicio, impera en la CEOE-Cepyme.

De hecho, el representante de Primar 1999 SL ha solicitado a la Junta Electoral que se haga pública la documentación que debe acompañar la propuesta de cada uno de los candidatos de la CEOE: “Debe constar de una descripción de los méritos que la justifiquen y de los datos que acrediten el cumplimiento de los requisitos”, aseguró el propio Emilio Prieto.

El empresario zamorano justificó estos movimientos desde la perspectiva de “preservar la legalidad de la convocatoria electoral” ante “este reflejo de la forma de actuar de los actuales dirigentes de la CEOE en Zamora”.

Ya después de conocer la reclamación inicial ante la Dirección General de Comercio, la organización intersectorial aludida ya manifestó su punto de vista sobre el asunto: “Entendemos que las personas propuestas cumplen con todo lo que solicita la normativa cameral. La Junta Electoral ha validado las referidas propuestas, y entendemos que si, en la comprobación de las candidaturas, se hubiera visto que las empresas o personas no cumplían con los requisitos, dichas propuestas no habrían sido validadas”, argumentaron desde la patronal.

Hay que recordar que la elección de los vocales debería celebrarse este jueves 19 de mayo, aunque habrá que esperar para ver qué decisión toma el contencioso ante el recurso presentado por Prieto. En principio, ese día debería conocerse el nombre de los 18 representantes de la Cámara de Comercio para los próximos cuatro años, y ya semanas más tarde se reuniría el plenario para decidir quién será el presidente. Enrique Oliveira es favorito para repetir en el cargo.