El Museo Etnográfico de Castilla y León conmemora en esta semana la Noche de los Museos. Para celebrarlo, ha organizado diferentes actividades. El sábado 21 de mayo, a las 20:30 horas, tendrá lugar el concierto de Vandalia Trío, en el Espacio Rampa. Rompiendo los cánones de sus raíces clásicas, Vandalia Trío ha creado un nuevo sonido dentro del panorama actual. En su incesante búsqueda de nuevos colores y sonoridades, enriquecen su música a través de diferentes estilos e influencias musicales (clásica, jazz, rock, Funky, latin o flamenco), técnicas instrumentales (chop, slap o flutebox, junto con el mundo de la electrónica o el LoopStation) o elementos escenográficos (iluminación, coreografía y proyecciones). La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Visita guiada por 'Vestigios'

También el sábado 21 de mayo, a las 12:00 horas, Fernando de Dios realizará su visita monográfica ‘de autor’ a la instalación temporal ‘Vestigios’. En esta actividad son los mismos autores/comisarios/creadores quienes ofrecen su propia visita, personal y única, a las personas interesadas en conocer de primerísima mano los secretos mejor guardados de las exposiciones que alberga el MECyL. La visita tiene una duración aproximada de una hora y es necesaria la reserva previa (plazas limitadas).

Talleres de escape room

El viernes 20 de mayo, a las 20:00 y a las 22:00 horas, se realizarán dos sesiones educativas – talleres de Escape Room: “Escape MECyL”, impartidas por Alberto Alonso Crespo y Ana Alfonso Román, con una duración de noventa minutos cada una. Descubrir, conocer, investigar y colaborar conforman los principios básicos de estos talleres. Con la temática del propio museo y siguiendo la base de un escape room, descubriremos los misterios a través de pistas, acertijos y puzles que nos lleven de una manera lúdico-educativa a resolver el misterio. La inscripción es gratuita, pero se necesita reserva previa (plazas limitadas).

Mesa redonda sobre las mascaradas

Asimismo, el viernes 20 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos la mesa redonda “El futuro de las mascaradas, en la que participarán José Javier Sánchez (Asociación Amigos del Zangarrón de Sanzoles), Javier Silva (Asociación Cultural La Obisparra de Pobladura), José Miguel Canas (Asociación Cultural Amanecer de Aliste de Riofrío), José Manuel Carretero (Asociación El Tafarrón y La Madama de Pozuelo de Tábara), Javier Gallego (Asociación La Visparra de Vigo de Sanabria), Carlos Andrés (Asociación Cultural Los Antruejos de Villanueva de Valrojo) e Isaac Macho (moderador). Abrir un debate sobre el futuro de las mascaradas es un ejercicio recomendable para conocer el estado de salud de estas fiestas de invierno que concentran en la provincia de Zamora un elenco muy importante dentro de este tipo de ritos de toda la Península Ibérica. En esta mesa redonda intervienen media docena de asociaciones que mantienen y promueven estos antiguos ceremoniales, aunque podían ser muchas más, con iguales méritos. Con motivo de la exposición temporal “Máscaras en acción: Los Carochos 50 años”, se analizarán desde dentro cuáles son las fortalezas y las debilidades de estas singulares celebraciones. Una ocasión envidiable para que jóvenes, localidades e instituciones remen en la misma dirección. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Nuevo ciclo: Músicas desde el abismo

Te puede interesar:

El jueves 19 de mayo, a las 20:15h., el cineasta David Gómez Rollán presenta el nuevo ciclo “Músicas desde el abismo: creando desde la resistencia y la contracultura”, cuya primera charla y proyección audiovisual se titula “Afganistán, de Radio Kabul al rap feminista y la prohibición talibán”. ¿Cómo es una vida sin música? Los afganos lo saben. A pesar del gran legado de la tradición musical afgana y de la etapa dorada de Radio Kabul, la música fue una de las víctimas culturales del primer gobierno talibán. Tras el silencio impuesto durante aquellos años, toda una generación de jóvenes, especialmente mujeres, comenzaron a expresar su malestar a través de la música de forma clandestina y en ocasiones anónima. Ahora la historia se vuelve a repetir y muchos de los grupos afganos han optado por el exilio para poder seguir alzando la voz a través de su música desde fuera de Afganistán. David Gómez Rollán es un cineasta y fotógrafo salmantino que ha centrado su punto de vista en temas sociales y antropológicos. Ha dirigido largometrajes documentales como “Generación Mei Ming” o “Chamán”, con el que obtuvo el Cencerro del Jurado en el Festival Etnovideográfica de 2017. Especializado en sociedades y culturas orientales, es también autor del libro “El Gran Tibet” y realizador del programa de radio “Ojos de oriental”. La entrada es libre hasta completar el aforo.