La pasión por su trabajo, ambos son maestros de Educación Física, ha movido a Rosalía Flores Reguilón y a Jesús Ángel Alonso Alonso a diseñar numerosos grandes juegos, unas propuestas que implican una cifra elevada de alumnos, diferentes metodología y distintos profesorado de múltiples áreas y que cuentan con la peculiaridad de tener un hilo conductor y se pueden realizar tanto en un entorno natural o en un espacio cerrado.

Al principio comenzaron a plantearlos como actividades motivadoras con sus alumnos y de cara a momentos especiales del curso, como puede ser el inicio o bien la Navidad. Fruto de ese intenso trabajo hace doce años publicaron un primer libro, donde compartieron un amplio repertorio de grandes juegos que habían planteado y efectuado con sus alumnos.

Pero la pareja de docentes no ha cesado en su deseo de dinamizar las clases y ha seguido creando nuevos grandes juegos. Ahora acaban de publicar un nuevo libro donde divulgan “nuevas unas herramientas prácticas que pueden servir a otros compañeros a estudiantes o formadores de ocio y tiempo y libre”, explican.

“Grandes juegos combinados para Primaria”, publicado por la Editorial CCS, reúne cuatro propuestas pensadas para grupos grandes y un quinto apartado lo constituyen pequeños grandes juegos, entendidos por aquellos que “se pueden realizar en una sesión de clase para un único grupo y un único profesor o un monitor de ocio y tiempo libre” puntualiza Jesús Ángel Alonso. El volumen también incluye tres yincanas anticovid, puesto que su segunda criatura editorial se gestó en tiempos de pandemia.

En cada uno de las actividades siguen el mismo esquema. Una introducción, el tiempo duración que es adaptable, las reglas, materiales necesarios o la historia que sirve de engranaje al juego sin olvidar las pruebas e “incluso en alguno de ellos aparecen variantes que hemos llevado a cabo, dado que hemos efectuado los juegos con alumnos y hemos comprobado que funcionan”, describe Jesús Ángel Alonso en tanto que Rosalía Flores, que ha hecho también las ilustraciones que aparecen en el interior, apunta que “cuando comenzamos en la enseñanza no había estos materiales”.

Los maestros presentan el libro el lunes 16 de mayo a las 18.00 horas en el Campus Viriato. En el acto los autores estarán acompañados por el director de la Escuela de Magisterio, Francisco José Cuadrado y por el director del Museo Pedagógico, Bienvenido Martín. Además, el libro lo darán a conocer en la Feria del Libro de Madrid.