La feria taurina de Zamora ya tiene carteles y Circuitos Taurinos, la empresa gestora del coso de la calle de la Amargura, hace una apuesta clara por atraer a Zamora a aficionados salmantinos. En un ciclo de dos festejos en el que no hay presencia zamorana, el cartel estrella tiene una más que evidente vertiente charra. El sábado dos de julio la plaza de toros de Zamora acogerá una corrida en la que componen el cartel los diestros Morante de la Puebla —el gran atractivo para los aficionados—, Daniel Luque —habitual en los festejos organizados por Circuitos Taurinos ya que Zúñiga es además apoderado del diestro— y el salmantino Alejandro Marcos. La corrida se anuncia como “Concurso de ganaderías charras” y contará con reses de las camadas de Castillejo de Huebra, Montalvo, María Loreto Charro Santos, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno y Pedraza de Yeltes.

En esta ocasión la empresa confecciona un cartel en el que da más importancia al toro que en anteriores ferias, donde ha primado la llegada de las máximas figuras del toreo. “Una feria de oportunidades, muy interesante y muy atractiva ya que tocamos todos los palos”, resumió ayer Carlos Zúñiga durante la presentación de los carteles, acto en el que estuvo acompañado de José Luis Prieto Calderón y de Domingo Delgado de la Cámara, encargado de pregonar la feria. Sin embargo, la afición zamorana vuelve a echar de menos la presencia en los carteles de un Alberto Durán al que las oportunidades, parece, se le agotan. La tradicional “regla de oro” de los carteles de provincias —una figura, un torero de cartel y el torero de la tierra— vuelve a no cumplirse en Zamora.

La corrida se celebrará el dos de julio a las siete de la tarde. Se descarta la idea que se llevó a cabo el año pasado —retrasarla más allá de las ocho de la tarde— porque ello no se tradujo en una mayor afluencia de público al coso zamorano.

La corrida a pie será la que cierre el ciclo taurino, que se iniciará —por lo que refiere a los festejos mayores— con una corrida de rejones que ocupará la agenda de la afición el día de San Pedro, el 29 de junio. Con toros de David Ribeiro Telles están anunciados los rejoneadores Andy Cartagena, Joao Moura hijo, Joao Ribeiro Telles, Francisco Palha, Andrés Romero y Juan Manuel Munera. Un cartel “hispanoluso” con nutrida presencia portuguesa, país en el que el rejoneo goza de buena salud. Para este año, el de la vuelta a la normalidad de los espectáculos del toro, Circuitos Taurinos confirma la tendencia de las últimas ediciones de la feria de San Pedro: dos festejos, uno de toros y otro de rejones.

La empresa parece que ha descartado ya definitivamente la idea, puesta sobre la mesa en las primeras temporadas en las que estuvo al frente de la plaza zamorana, de ampliar la feria. Zamora, parece, da de sí lo que da de sí y no se puede pedir mucho más. Sí se celebrará, fuera del abono, el segundo concurso de cortes goyesco “Ciudad de Zamora”. Participarán quince especialistas de los que diez proceden de la provincia de Zamora: Santi Conde, Palomita, Dolikas, Samuel Martín, Jesús Gallego, Roberto Vidal, Alain Periquito, Luis Gómez y Tororo.

El innegable atractivo de Morante de la Puebla y el gran momento profesional que atraviesa Daniel Luque —Puerta del Príncipe en Sevilla hace unas semanas, sin ir más lejos— ponen el principal foco de interés para los zamoranos. La afición charra, en cambio, encuentra motivos más “cercanos” para desplazarse hasta Zamora.