Maleza, hierbas de gran longitud y espesor, bancos oxidados y basura. Así se encuentra el entorno de la Cruz del Rey don Sancho, en la carretera de La Hiniesta desde Zamora. La denuncia parte del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, que se ha sumado a las críticas planteadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por el "lamentable estado" en el que se encuentra la zona.

Los concejales del PP ponen la mirada en el 6 de junio, cuando tendrá lugar la romería de La Hiniesta, ya que es precisamente en este punto donde la Virgen hace una parada para dar a besar al niño antes de continuar rumbo al pueblo anejo.

Aspecto de la zona. PP del Ayuntamiento de Zamora

Objetivo: recuperar la zona

La Cruz del Rey don Sancho es el monumento más antiguo de la ciudad y este año cumple su 950 aniversario. En este sentido, el grupo popular aspira a recuperar un entorno "que ahora mismo está degradado y que debería mejorar para que sirva a los zamoranos para conocer uno de los hitos de la historia de la ciudad", argumenta la portavoz Mayte Martín Pozo. Por este motivo, "solicitamos a este equipo de Gobierno el adecentamiento y recuperación del entorno de la Cruz del rey Don Sancho en la carretera de La Hiniesta".

Concejales del PP, en la zona. PP del Ayuntamiento de Zamora

Antecedentes 

Martín Pozo trae a colación la moción presentada por su grupo en febrero de 2021 "para rehabilitar y recuperar una zona que ya se encontraba olvidada y en mal estado, un año en el que no se ha hecho nada para mantener a este enclave en buen estado". Hace alusión, además, al tránsito de peregrinos del Camino de Santiago por la zona, "que se ven obligados a caminar por la carretera con el peligro que ello entraña".

 

Por último señalar que, "es la última imagen que los peregrinos que van recorriendo la vía de la Plata se llevan de nuestra ciudad y resulta lamentable, ver las condiciones en las que se encuentra, en un estado de abandono y una dejadez impropia, de un lugar que deberíamos mantener en otro estado de conservación".

 

 

 

Más información: