Las tormentas que cayeron el sábado sobre la ciudad condicionaron el desarrollo de la tercera jornada, la que concentraba la mayor cantidad, del Festival Poético de Zamora, PoetiZa.

Las lluvias matinales deslucieron durante unas horas la atractiva propuesta “Versos que anidan” llevada a cabo por Baychimo Teatro en la plaza de Viriato. La propuesta, que llamó la atención a los viandantes y turistas, la compañía apostó, tras darle muchas vueltas, por situar 22 casetas de pájaros, colgadas casi a ras del suelo, desde los árboles que rodean la escultura que hiciera Eduardo Barrón.

Desde estas instalaciones surgían poemas, acompañados por una etiqueta en la que figuraba el nombre del poema, su autoría (muchos eran de autores participantes en PoetiZa) y la voz que lo declamaba. “Es algo muy curioso porque además de dar a conocer la poesía, cada caseta tiene su propia placa solar” comentaba una turista antes de que los dispositivos tuvieran que ser cubiertos con bolsas para no mojarse.

La creación poética toma Zamora, pese a las tormentas

Y mientras que en Viriato las casetas cautivaban, en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora la lírica era aproximada a los más pequeños por la narradora Margarita del Mazo y en Museo de Zamora Julio Fer y Rosa Encinas presentaron una acción basada en un poema de él, diseminado en pequeñas banderolas en el casco antiguo y traslado a imágenes.

Además, en la cafetería del Teatro Ramos Carrión, Julio Eguaras deleitó al público con un recorrido por la literatura española y el vino, con autores como Gonzalo de Berceo, Cervantes, Gloria de Castro o Tomás Sánchez Santiago en tanto que en el Etnográfico, Hasier Larretxea y Zuri Negrín combinaron de una manera muy atractiva poesía en vasco, castellano y músicas.

La creación poética toma Zamora, pese a las tormentas

Tras un análisis de la poesía a cargo de Maribel Andrés Llamero y Alba Flores, en el Antiguo Palacio de la Diputación, la lluvia obligó a suspender Poemúsica, en el Troncoso, cuando solo había actuado el rapero Geka y la organización dejó en el aire la realización de la proyección de los poemas visuales en la plaza de la Catedral.