Unas horas después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al Real Decreto que pone tope al precio del gas y permite reducir el precio de la luz, los parlamentarios del PSOE por Zamora aplauden el acuerdo y alaban "el cumplimiento de un objetivo muy importante para todas las familias, empresas y autónomos".

En este sentido, el diputado nacional Antidio Fagúndez y el senador José Fernández entienden que el hecho "es muy significativo no solo porque Europa ha entendido esta excepción de España y Portugal, sino que además estas políticas siguen inspirando la reacción de Europa en este contexto de precios energéticos elevados", sostienen los zamoranos.

El Real Decreto Ley por el que se establece con carácter temporal un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista supone que el Gobierno "está adoptando todas las medidas para frenar la tendencia alcista del IPC, una rebaja significativa del coste de la energía para familias y empresas, y aporta a las familias y al tejido económico del país tranquilidad, certidumbre y seguridad en un momento de turbulencias" por la invasión rusa de Ucrania, exponen los parlamentarios socialistas por la provincia de Zamora.

A su vez, la denominada "excepción ibérica" pone de manifiesto que "somos un país referente en el contexto europeo y que el liderazgo evidente del presidente Pedro Sánchez es determinante a la hora de buscar estas fórmulas innovadoras para abordar retos formidables que nunca antes nos habíamos planteado".

El Gobierno aprueba la "excepción ibérica"

El Gobierno aprueba la "excepción ibérica" Agencia ATLAS | EFE

El Real Decreto por el que se incorpora el mecanismo acordado entre España y Portugal con la Comisión Europea se trata de un mecanismo para poder responder al desafío del gas y su impacto en la electricidad. Fagúndez y Fernández destacan que "por primera vez las medidas que se adoptan tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para que nos beneficie a todos y, por tanto, se trata de una medida muy importante para proteger nuestra situación en un periodo en el que aún vemos una alta volatilidad de las materias primas energéticas y de esta manera, quedamos cubiertos por un año, un sistema de seguridad importante, asegurándonos una posición mejor".

Un año de trabajo

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora recuerdan que el Gobierno lleva casi un año trabajando y en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, las propuestas del presidente Pedro Sánchez y del primer ministro Costa fueron respaldados para que la Comisión Europea diera respuesta a la Península Ibérica". 

El PSOE de Zamora también ha incidido en que esta medida supone, además, una reducción muy significativa de los beneficios extraordinarios, permitiendo una mejora inmediata del 37% de los consumidores domésticos y del 70% de los consumidores industriales.

Como telón de fondo, Fagúndez y Fernández han querido poner en valor "el compromiso del Gobierno de España de trabajar para que el mercado esté preparado para estos desafíos porque hoy el mercado tiene una mayor dificultad por esa baja interconexión, no nos conformamos y seguiremos trabajando con nuestros socios europeos".

Traducción en euros

El plan a va a suponer reducir a 40 euros el megavatio de gas durante 6 meses hasta alcanzar 48 euros del megavatio de gas, "una reducción que llegará a todos los consumidores y al aplicarse durante un año completo, todos se verán beneficiados".