“La gente no suele apreciar que existe una biodiversidad en el medio urbano, en los campos y en los caminos que hay que junto a las casas”. Revalorizar ese tipo de flora es lo que intentará hoy Emilio Blanco, doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y una experiencia de más de cuatro décadas dedicado a las plantas, que impartirá una charla taller (11.00 horas) en el Centro de Interpretación de Valorio, titulada “Plantas arvenses y cultivadas: reconocimiento, usos tradicionales y medicinales”, dentro del programa “Zamora 2022: Año de los Polinizadores”, organizado por el Ayuntamiento de Zamora.

“Es cierto que se trata de una flora vulgar, pero que tiene su interés, porque muchas de esas plantas tienen nombres y usos muy bonitos y, en algunos casos, hasta son interesantes desde el punto de vista botánico y de su conservación”, asegura el biólogo, por lo que considera negativo el uso de herbicidas par limpiar esa flora de las cunetas. “Muchas veces se hacen las cosas por rutina, sin saber la suerte que tenemos por disponer de, como yo los denomino, jardines de carretera”, afirma. Una biodiversidad en la que, además, viven insectos.

Bosque de Valorio SAMUEL CHARRO

Pulmón verde de Zamora

Sobre el bosque de Valorio, Blanco lo describe como un lugar “fabuloso”, auténtico pulmón verde de Zamora. “Una ciudad se mide por la calidad de sus espacios verdes y siempre se podría solo analizando sus parques y sus lugares silvestres cercanos, como es este caso. Zamora tiene un tamaño perfecto, con muchas zonas verdes, además de este bosque”, que considera que, en esta época, está en uno de sus momentos más espléndidos para poder disfrutar de la naturaleza.

Los asistentes al taller gratuito de esta mañana, de dos horas de duración, aprenderán también a distinguir diferentes especies. “Se necesita un poquito de paciencia, porque hay muchas, pero la que vive cerca del ser humano no es muy complicada”, anima el biólogo, quien explica que la observación se facilita mucho con las nuevas tecnologías, ya que incluso hay aplicaciones de teléfono móvil que a través de la cámara pueden identificarse las plantas.

Uso tradicional y medicinal

El uso tradicional y medicinal de estas plantas silvestres también será otro de los puntos que se traten durante el taller, aspecto que considera que debe mantenerse. “Uno de los campos que trabajamos es el conocimiento popular que todavía en Castilla y León en general y Zamora en particular es bastante alto, porque todavía hay muchas personas que recuerdan los nombres de antes, pero es cierto que es una pena que todo ello se vaya perdiendo”, lamenta.

Esta riqueza cultural es la que apuesta por conservar. “Hay que valorar la flora también desde el punto de vista local, es decir, conservando los nombres y los usos”, remarcó. Y esa tarea es tan sencilla como realizar entrevistas a la gente mayor. “Así nos podremos hacer una idea de la relación que existía con la naturaleza y con el medio hace pocas décadas”, justifica.

Un hombre pasea por el bosque de Valorio. Jose Luis Fernández

En positivo

Una misión para la que Emilio Blanco confía en que todavía hay tiempo. “No hay que ser negativos, aún se puede hacer algo. Es cierto que con el cambio generacional hay un mayor empobrecimiento en este aspecto debido a la globalización, pero todavía hay gente joven que se interesa por su zona, maestros que trabajan con sus alumnos localmente y educadores ambientales que hacen una labor estupenda”, enumera. Todas estas iniciativas ayudarán “a que no se deje escapar todo este conocimiento de generaciones anteriores en cultura natural tradicional”, finaliza.