Versos de Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Blas de Otero pero también escritos por Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor, Waldo Santos, firmados por Octavio Uña, Daniel Pérez, Máximo Hernández, por Tomás Sánchez Santiago, Ángel Fernández Benéitez o por Jesús Losada, entre una amplia nómina de autores, cobraron vida en la voz de una treintena de personas de múltiples ocupaciones.

Desde escritores, comunicadores, libreros, bibliotecarios, políticos, músicos o docentes, que respondieron a la llamada de la organización del primer Festival Poética de Zamora, PoetiZA, para llevar a cabo una lectura poética de poemas al Duero en el bello espacio de las aceñas de Cabañales.

LECTURA DE POEMAS POR PARTE DE UNA TREINTENA DE PERSONAS. ANA BURRIEZA

“Para mí siempre el Duero ha sido un río muy poético presente en los más clásicos como en autores desconocidos y con este acto queremos reconocerles y también a este río que es internacional”, comenta el coordinador de la actividad, el poeta Julio Marinas

El acto lo abrió el músico Charlie, quien también volvió a tocar en varios momentos. Tras él presentó la actividad, Julio Marinas quien rompió el hielo declamando su poema “Ninfas del Duero”.

Público y participantes en el evento poético ANA BURRIEZA

Entre quienes leyeron creaciones sobre el río figuraron, entre otros, el poeta Jesús Losada, que optó por una creación propia, o bien los autores lusos, Teresa Almeida o Fernando Castro Franco.

El acto de "Voces portuguesas" en la FRAH JOSE LUIS FERNANDEZ

Y es la poética vecina cuenta con su espacio en PoetiZA. Así en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques Concha López presentó a Marília Miranda Lopes, quien compartió sus poemas acompañada por el cuarteto Destinatus Obdura. La segunda jornada del festival concluyó con un concierto de la banda local LittleBoca en la Cueva del Jazz.

Un total de ocho propuestas integran el intenso programa diseñado para el sábado, por el equipo que han puesto en marcha PoetiZA. La jornada arranca a las 11.00 horas con la doble sesión para niños de la narradora Margarita del Mazo en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, con entrada libre hasta completar el aforo.

Acto de PoeDuero ANA BURRIEZA

A escasos metros el público podrá sorprenderse con la instalación “Versos que anidan”, desarrollada por Baychimo Teatro y que cuenta con una guía de lectura que puede descargarse de la web de la Biblioteca Pública del Estado. Y también a tiro de piedra está el Museo de Zamora que acoge la acción poética de Julio Fer y Rosa Encinas, quienes ayudados por integrantes de la organización de PoetiZA, sembraron el viernes el casco antiguo de pequeños poemas, algunos de los cuales estén presentes en su propuesta.

Algunos de los poemas situados en el casco antiguo L.OZ.

La performance poética cobra protagonismo con Hasier Larretxea y Zuri Negrín en el Museo Etnográfico a partir de las 12.30 horas, cuando también comenzará la cita de la poesía y el vino desarrollada por Julio Eguaras en la cafetería del Teatro Ramos Carrión.

El panorama de la poesía centra la actividad que capitanea María Ángeles Morales y en la que intervendrán, a partir de las 18.00 horas en el antiguo Palacio de la Diputación, Maribel Andrés y Alba Flores.

La poesía y la música van de la mano en Poemúsica, donde tiene cabida, a partir de las 19.30 horas en el mirador del Troncoso, desde el rap, la canción de autor, el pop y el rock defendido por músicos y poetas entroncados con Zamora. Además, los poemas visuales que han participado en el primer certamen de esta modalidad creativa, cuyo fallo que se dará a conocer hoy, se proyectarán, a partir de las 22.30 horas, en un mapping en la fachada del edificio del Consultivo. Distintas formas de creación poética.