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La Opinión de Zamora

Los queseros miran con esperanza a Fromago: “Esto puede ser la bomba”

Los representantes del sector confían en que el evento quesero le otorgue “un empujón importante” al reconocimiento de los productos que se elaboran en la provincia

Un hombre fotografía la exposición en Valladolid. | Jose Luis Fernández

Cerca del colorido rebaño de ovejas que ocupó este jueves el centro de Valladolid, los representantes de las empresas y colectivos vinculados al sector lácteo en la provincia se juntaron para sumar fuerzas y respaldar la acción promocional organizada para impulsar Fromago. En la cata posterior de los productos, la mayoría coincidió en señalar la oportunidad que se abre a través de la feria que tendrá lugar en septiembre, un evento que, como se encargó de apuntar Félix Vicente Pastor, “puede ser la bomba” para Zamora.

Dos niños observan una de las ovejas. | Jose Luis Fernández

El quesero moralino reconoció que el sector confía en que el respaldo mostrado por los políticos de cara a este evento “se mantenga a lo largo del tiempo”, y constató que los productos que salen de Zamora merecen tal atención: “El queso crea puestos de trabajo, y lo hace de manera permanente”, abundó Vicente Pastor, que ofreció referencias sobre la feria que se celebra en Bra (Italia), una cita que constituye “un gran acontecimiento” para el mundillo, pero que carece de “un marco tan bonito” como el que ofrecen la capital de la provincia y su románico.

"Un empujón importante"

Por su parte, José Antonio Rodríguez Revilla opinó que Fromago va a suponer “un empujón importante” para que “Zamora sea reconocida por sus quesos tanto dentro como fuera de España”. “Es una promoción que va a influir positivamente para que se nos conozca más”, añadió el representante del sector, consciente de las dificultades para competir con los manchegos, pero convencido de la necesidad de seguir una línea de trabajo firme para recortar la distancia actual.

Desde la IGP del Queso Castellano, Alberto Manzanares siguió una línea argumental similar: “Nos faltan campañas de consumo enormes, y dinero para eso es lo que se hace necesario siempre”, explicó el responsable de la marca, que sí quiso matizar que “la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida es fundamental para poder exportar”.

También estuvo presente en la cita el director de Comunicación de Cobadu, Juan José Díez, que explicó que, para la cooperativa, Fromago supone un orgullo: “Creemos que va a fomentar muchísimo el consumo, y consideramos adecuado que haya un rebaño de ovejas que vaya a pastar por España para visibilizar el evento”, añadió el representante zamorano.

Asimismo, Díez explicó que el sector lácteo “lo ha pasado mal y necesita un impulso”, y aseguró que Cobadu siempre ha creído en la calidad de los productos que parten de la provincia: “Tenemos una materia prima de gran calidad. Zamora tiene un ovino que es la base de nuestro futuro”, zanjó el responsable de la cooperativa.

Finalmente, el director gerente de Leche Gaza, Ignacio Quintanilla, comentó que Fromago ofrecerá “una promoción importante para el sector lácteo”, y reivindicó la necesidad de mantener este tipo de colaboraciones entre las empresas privadas y las instituciones.

Quintanilla defendió el valor de la leche de oveja, y advirtió sobre su gran acogida entre la gente que busca “nutrición, proteína y calcio”. Ahí, el mercado europeo, con Francia y Alemania a la cabeza, o el asiático ocupan lugares preponderantes.

Gran impacto económico

En general, el sector ve de forma muy positiva la iniciativa de Fromago, y también las acciones promocionales previstas para atraer visitantes al evento. Las perspectivas resultan halagüeñas y dibujan un panorama alentador para el conjunto de la provincia. Las cuentas de la organización hablan de un posible impacto de más de cinco millones de euros para Zamora gracias a la feria.

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