“Lo más importante tiene que ser siempre el paciente y su familia”. Con esta premisa se dirigía ayer la directora de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora, Ana María Benito, a las alumnas del grado de FP de Técnico en Cuidados de Enfermería, que se imparte en el IES María de Molina. El salón de actos de este instituto albergó una interesante charla sobre el futuro laboral de estos estudiantes, organizada para conmemorar el Día de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, fecha del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna.

El lema de este año es “Una voz para liderar e invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”, voz que, según Benito, debe entonarse de forma conjunta entre los enfermeros y los técnicos en cuidados. “Hay que trabajar en conjunto por el cuidado integral del paciente”, subrayó, al tiempo que vaticinó que muchas de las alumnas del ciclo serán futuras compañeras en el complejo asistencial zamorano, que cuenta con 17.000 altas y 250.000 consultas al año, entre los datos más destacados. “Seguramente tendréis mucha incertidumbre ante un medio totalmente desconocido cuando piséis por primera vez como profesionales el hospital, pero lo único que tenéis que hacer es ofrecer cuidados y hacerlo con calidad, poniendo así en práctica la excelente formación que estáis recibiendo en este centro”, aplaudió.

Mesa de ponentes en el IES María de Molina en el Día de la Enfermería. JOSE LUIS FERNANDEZ

Experiencias excepcionales

“Vais a vivir experiencias excepcionales, porque tenemos una profesión fantástica que acompaña a las personas desde su nacimiento hasta la muerte”, argumentó la directora, quien aseguró que “significa mucho trabajo, pero también muchas satisfacciones”.

Por su parte, Arsenio Temerón, subdirector de Enfermería del Complejo Asistencial de Zamora, durante su intervención se centró en la importancia de la protección de datos del paciente para evitar posibles delitos, pero también aseguró que los enfermos “más que acordarse de su tratamiento, lo harán de quien les sonrió y cogió la mano durante su estancia”.

Mesa de ponentes

La mesa de ponentes se completaba con Francisca González, secretaria provincial de Sindicato Técnico de Enfermería, quien destacó sobre todo la “humanización” tan necesaria para desarrollar esta labor en los hospitales, “porque los pacientes se vuelven vulnerables ante nosotros”, justificó. Por eso destacó que se trata de una profesión sanitaria donde no solo es importante el cuidado, “sino, sobre todo, la vocación”, subrayó.

Finalmente, Mercedes Barrios, técnica en cuidados auxiliares de enfermería del complejo asistencial en la UVI, Manuel Vázquez, trabajador en la residencia pública Los Valles de Benavente y Montserrat Tesón, que desarrolla su actividad en una residencia del ámbito privado se encargaron de mostrar la realidad del trabajo que desarrollarán en breve estas alumnas.