El Museo Etnográfico de Castilla y León cuenta con la digitalización de parte del fondo sonoro que registró el musicólogo y folclorista Kurt Schindler en la Península Ibérica durante los años treinta del pasado siglo. Schindler, en esos años, llevó a cabo un riguroso trabajo de campo por ambas Castillas, Extremadura o Cantabria, entre otras áreas geográficas, que hoy son sin duda un impagable testimonio para el público interesado, según explican desde el centro regional con sede en Zamora.

El Museo Etnográfico y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León han unido sus esfuerzos para trabajar en este fondo musical y presentar un corpus musical que pretende ahondar en la naturaleza musical del material recopilado "utilizando una metodología de análisis que pone de relieve las cuestiones funcionales (género) y paramétricas (música), inherentes al repertorio de música tradicional".

Este importantísimo archivo musical compuesto por centenares de grabaciones desde podrá ser accesible a todo aquel que quiera investigar las raíces musicales de la Península Ibérica o simplemente disfrutar de los audios tomados por Schindler en aquellos años. Dirigidos por Julia Andrés Oliveira y por Lola Pérez Rivera, profesoras del Departamento de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Sergio Gutiérrez, Diogo Silva, Carmen Teresa y Ana Fernández, alumnos del centro musical han llevado a cabo un laborioso y enciclopédico trabajo sobre este fondo.

Schindler a la derecha

Schindler a la derecha Museo Etnográfico

Este proyecto será presentado el martes, 17 de mayo, a las 19.30 horas en el salón de actos del Museo Etnográfico, con entrada libre, y contará con la presencia de los participantes en el proyecto acompañados por José Luis Calvo, director del centro regional.