Desde globos hasta pelotas de espuma, mazas y aros de colores, bates o combas. Todo instrumento era válido para pasar una jornada de diversión dentro de la cuarta edición de la propuesta de Educación Física en la Calle, puesta en marcha por la Asociación de Profesionales de la Actividad Física (APAF) en Zamora, que animó media ciudad, puesto que las actividades se desarrollaron en la Plaza Mayor, la plaza de la Constitución y la Marina.

El lema de este año estaba muy ligado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, “Educación física: sosteniendo la salud y el planeta”, por lo que muchas de las actividades se realizaron con material reciclado, para poder jugar al paracaídas, al ringo hockey o al suaviball.

17

GALERÍA | Zamora celebra el Día de la Educación Física en la calle José Luis Fernández

Más centros escolares

Las ganas de participar también se vieron en el incremento de centros escolares para esta cuarta edición. De los nueve que se aventuraron en aquel 2019 para la primera edición, se ha pasado a los 15 —con más de 700 alumnos— de este año. Alumnos de los colegios de la capital Sancho II y Medalla Milagrosa, junto a los institutos Alfonso IX, Maestro Haedo y Río Duero, compartieron una jornada de convivencia deportiva con compañeros de los colegios de Almaraz de Duero, Villalpando, Lubián, Coreses, Gema, Hospital de la Cruz de Toro, Morales y Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo.

En la organización de esta jornada contribuyeron activamente otros alumnos, los que estudian la mención de Educación Física de la Escuela de Magisterio y el ciclo superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva en el CIFP Ciudad de Zamora. “Se han implicado tanto en la preparación de las actividades como en el desarrollo de la jornada”, agradecía Cristina Vaquero, miembro de APAF. Una labor que les vendrá muy bien para su inminente futuro profesional. “Con la ayuda de sus profesores han preparado los juegos para este día y de esta manera ponen en práctica todo lo que están aprendiendo, tanto a la hora de idear las actividades como para ponerlas en práctica. Se enfrentan así a una experiencia real, porque no es lo mismo practicar en clase con los compañeros que hacerlo con alumnos, cambia completamente y tienen que trabajar de otra manera para motivarlos”, argumentó.

Carácter solidario

Como en ediciones anteriores, esta jornada también tuvo un carácter solidario, puesto que los participantes realizaron una pequeña aportación que irá destinada a la ONG Corriendo con el Corazón por Hugo, que se dedica desde Zamora a recaudar fondos en apoyo a las enfermedades raras.

Por último, el Día de la Educación Física en la Calle se aprovechó también para hacerse eco de las reivindicaciones de estos docentes, que solicitan desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Colef) una tercera hora a la semana de su asignatura, “siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, subrayó Vaquero; la incorporación de la Educación Física al horario de 2º de Bachillerato, —“ya sea de forma optativa u obligatoria”, propone— o que también se incluya esta materia en la Formación Profesional Básica. “Sería bueno para que adquieran el hábito del deporte”, consideró.