La Junta de Castilla y León ha alertado sobre la caducidad de los certificados COVID si pasa el tiempo estipulado sin aplicar la dosis de recuerdo. Una situación que puede causar contratiempos, especialmente, a la hora de viajar a países extranjeros que exigen contar con este documento para atravesar las fronteras. La delegada territorial en Zamora, Clara San Damián, ha alertado de que ya se pueden empezar a dar casos de este tipo. Concretamente, que alguien “trate de generar su QR en un aeropuerto, pero el certificado haya dejado de estar válido” por no haber administrado la tercera dosis debidamente en tiempo y forma. “Ojo, porque si ha pasado el tiempo establecido, ese certificado ya no se expedirá”, ha manifestado.

De acuerdo con los parámetros establecidos por la Unión Europea, el certificado COVID digital tiene una validez máxima de 270 días desde la última dosis de la pauta completa; es decir, desde la administración de la segunda dosis. Son nueve meses en los que se permite la libre circulación a los países miembros. Pero, pasado ese tiempo, será necesaria una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna para que el certificado siga teniendo validez. De contar con ella, el periodo de nueve meses pasa a ser indefinido hasta que se decida (si se decide) administrar un cuarto pinchazo en el futuro.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha incidido en este apartado, así como en la necesidad de extremar las medidas de protección individual para evitar la propagación del virus. “Es muy importante, sobre todo, en los entornos familiares y de amistades del personal sanitario y sociosanitario, puesto que el sistema puede verse afectado si surgen al mismo tiempo muchos contagios entre profesionales del ámbito”, ha manifestado. Para ello, San Damián recuerda la importancia de portar mascarilla y guardar la distancia de seguridad si existe cualquier tipo de contacto con personas positivas en COVID.

Ahora mismo, la UCI en Zamora se mantiene sin pacientes, pero la situación sigue siendo de tensión en el sistema sanitario.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA