La Junta pro Semana Santa presentará ante el Ayuntamiento de Zamora la solicitud de licencia de obra para la construcción del nuevo museo en la plaza de Santa María la Nueva. Un trámite que supone dar el primer paso para la consecución de una obra necesaria para la ciudad y en la que están involucradas las principales administraciones del territorio, como son el Consistorio capitalino, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. La presidenta del órgano de cofradías, Isabel García, se ha reunido este miércoles con la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, quien ha ratificado la colaboración técnica del personal de la sección de Vivienda del Servicio de Fomento. La Junta pro Semana Santa pondrá a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el solar donde se ubica el actual museo y el resto de parcelas colindantes de su propiedad para proceder a la contratación de las obras.

El pasado mes de diciembre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Junta pro Semana Santa de Zamora firmaron un convenio que establecía la financiación de las obras, concretando que la administración regional aportaría el 57% y el resto del dinero lo pondrían a partes iguales las otras dos instituciones. La pasada semana, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León daba luz verde al inicio del proceso para la licitación de las obras por valor de 8.056.995 euros.

Un primer paso que ahora se consolida con la petición de la licencia por parte de la Junta pro Semana Santa al Ayuntamiento de Zamora, competente en esta materia y que se ha prestado a brindar la máxima colaboración. De hecho, para el cumplimiento de la normativa urbanística, la capital llevó a cabo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Zamora en el ámbito del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, y la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, ajustándose el proyecto a su normativa.

El nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora tendrá una relevante dimensión social y cultural para la ciudad y servirá, no sólo para potenciar la Semana Santa de Zamora, sino también las semanas santas de la provincia y de la comunidad autónoma, creando espacios expositivos con el objetivo de alojar en mejores condiciones las obras que actualmente se muestran, con mayor superficie dedicada a cada paso y una clara mejora de su iluminación. Todo ello se levantará sobre la actual parcela que ocupa el centro y los locales colindantes adquiridos a lo lago de los últimos años para tal fin.

Este espacio expositivo está llamado a revolucionar el Casco Histórico de Zamora tal y como se conoce en la actualidad. No en vano, es un proyecto nacido de la colaboración institucional y que aspira a convertirse en auténtica referencia del turismo en capital y provincia para los próximos años.