La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Banco de Alimentos atendió a más de 2.970 personas en Zamora en el 2021

Una campaña de la Fundación La Caixa recaudó en la provincia un total de 13.539 euros en los dos últimos años, dinero que fue destinado a la ONG

Un voluntario del Banco de Alimentos de Zamora realiza una de sus tareas. Emilio Fraile

La inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán un repunte del 20% en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos en busca de ayuda, según las previsiones para el presente año 2022 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

En Zamora, más de 2.970 personas tuvieron que acudir al Banco de Alimentos a lo largo del pasado 2021. Según las previsiones, la cifra volverá a crecer durante el presente año.

La federación alerta de que estamos ante un nuevo escenario de emergencia social. La escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España. La cifra actual se mantiene cerca de los 1,5 millones de usuarios registrados.

Además, la nueva crisis no solo está afectando a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, también a los propios Bancos de Alimentos de todo el país y a las entidades sociales encargadas de repartir comida en los barrios. Por culpa de la subida de precios, cada vez se reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes de provisiones y han tenido que reducir más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen.

También les ha afectado el retraso en la llegada de los fondos europeos para entidades previstos para 2022. En Zamora, entre 2020 y 2021, la campaña de La Caixa “Ningún hogar sin alimentos” recaudó un total de 13.539 euros en favor del Banco de Alimentos con sede en la ciudad.

Aumento de precios

Tras dos años de emergencia social derivada de la pandemia de COVID, en los últimos meses se ha producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias. Basta con repasar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para observar una subida interanual del 8,4% en el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril.

El dato continúa encendiendo las alarmas pese a ser ligeramente inferior al del mes de marzo, cuando se alcanzó un 9,8% tras trece meses de escalada ininterrumpida.

Compartir el artículo

stats