En las clases de Lengua del colegio han aprendido lo que es una noticia con todas sus partes, desde el titular hasta el cuerpo, pasando por el subtítulo o los pies de foto, pero los alumnos de 4º de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús ayer recibieron en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA una clase de historia del periodismo, a través de la exposición que conmemora los 125 aniversario del diario zamorano por excelencia.

Fue el jefe de Deportes, Manuel López Sueiras, el encargado de hacer con todos ellos —acompañados por su profesora, Rocío Sánchez— ese recorrido por los inicios de la profesión en Zamora, mientras les explicaba todas las máquinas que se habían convertido en imprescindibles para sacar el periódico cada día desde aquel 1 de febrero de 1897. A pesar de las grandes dimensiones de la linotipia, con la que se imprimía en las primeras décadas, los visitantes se mostraron más interesados en el avance del diseño de los ordenadores en las redacciones y las distintas cámaras fotográficas que se habían utilizado, sorprendiéndose con la primera máquina de escribir Mignon, cuyo mecanismo les costó comprender, acostumbrados a las nuevas tecnologías.

16

Visita de alumnos de 4º de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Nacidos con las nuevas tecnologías

También les pareció increíble que las fotografías que ilustran las noticias nacionales e internacionales —no hace tanto tiempo— llegaran en autobuses desde Madrid y fuera el periodista el que las recogiera en la estación de Zamora, lo que obligaba a que se publicaran con uno o dos días de retraso. Nacidos en la época de las nuevas tecnologías e Internet, la inmediatez para ellos es algo habitual. La última parte de la visita se centró en la historia contada a través de las portadas de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con noticias que fueron espectaculares en su momento, como la llegada del hombre a la luna o el asesinato de Kennedy, sin olvidar también acontecimientos en la ciudad.

La visita finalizó con un recorrido por la zona de redacción, donde los niños pudieron ver a los periodistas en pleno proceso de búsqueda de noticias, para terminar haciéndose una foto de grupo de recuerdo a las puertas del periódico.